jueves 25 de abril de 2024

García consideró "ejemplar" condena a perpetua a femicida

jueves 02 de mayo de 2019

La  secretaría de la Mujer, Angélica García, consideró “ejemplar” que la justicia haya condenado  por unanimidad a cadena perpetua a Juan Ángel Jiménez, autor del femicidio de Mirta Campos de Pozo del Tigre.  Consideró que “se hizo justicia en un caso que se configuró como homicidio doblemente agravado por el vínculo, violencia de género y femicidio”.

Al respecto García recordó que en todos los casos en que la Secretaría interviene, realiza  un trabajo comprometido y responsable y destacó que “en caso Mirta Campos se había tomado inmediata intervención”, por lo cual consideró que “desde la Sala Primera en lo Penal, se ha hecho justicia.”

Detalló que los tres jueces fallaron por unanimidad, dictando  para Juan Ángel Jiménez “la prisión perpetua, aplicando la figura de femicidio”, e hizo hincapié en que fue un caso en que se trabajó de manera constante, y se tuvo en cuenta todos los informes y aportes que emanaron desde la Secretaría.

Puntualizó que la institución había hecho un arduo trabajo en lo concerniente a los testigos, a los familiares y a la contención a  los 8 hijos de Mirta Campos, quienes estuvieron presentes el día del juicio.

Tras resaltar la  “contundencia de los argumentos de los jueces de  la Cámara Primera “, García reconoció que fue un momento caracterizado por sentimientos encontrados “por un lado  se tuvo que revivir toda la triste historia de Mirta Campos, y por el otro, la satisfacción de los hijos por esa sentencia ejemplificadora.”  

Especificó la funcionaria que el caso  se había configurado como homicidio doblemente agravado  por el vínculo, violencia de género y femicidio y culminó con la condena perpetua del autor.

Dos nuevos femicidios

Lamentó los dos nuevos casos de femicidios ocurridos recientemente  y el mismo día en El Espinillo y Villafañe, cuyas víctimas fueron Lucía Barrios y Ramona Encina respectivamente.

Con respecto al  primero , aclaró que el equipo de la Secretaría se hizo presente para asistir a los hijos- todos mayores-  y puntualizó que la de mujer de 49 años venía sufriendo violencia de género desde hacía 36 , aunque nunca lo había denunciado. “El día que había decido irse, se presentó a la Policía de El Espinillo para hacer una exposición donde informaba que abandonaba su casa porque ya no quería vivir con el femicida”, conto.

Relató que en la exposición la mujer había señalado que se iba a vivir a la casa del menor de sus hijos, e inclusive la Policía del lugar la había acompañado hasta Isla Azul a  retirar sus pertenencias.

Aclaró que el femicida también había hecho una exposición de abandono de domicilio en la policía de Isla Azul, aclarando que no quería que su mujer volviera más, ni tener ningún tipo de relación con ella. Lamentó que “lo paradójico del caso es que después entra a la casa de su hijo y la mata con un arma blanca , lo que a su entender demuestra el doble perfil del violento.

Respecto del caso de Villafañe, Ramona Encina y Primitivo Blanco confirmaron que la mujer había hecho la denuncia, tenía medida cautelar de provisión de acercamiento  y exclusión del hogar.

Detalló que la mujer con su hijo menor de 12 años vivía en Buenos Aires  y el día anterior al hecho había regresado a la localidad para hacer el cambio de domicilio de su jubilación. “Ella vino a cobrar su jubilación y Blanco aprovecha para matarla, lo que demuestra que ya lo tenía pensado y no fue el fruto de una emoción violenta”, describió.

Finalmente aclaró que se viene trabajando en ambos casos  con la colaboración de los equipo mujer de las municipalidades  en la contención y averiguaciones de los detalles que contextualizaron los hechos  para que la Justicia pueda determinar la pena que merecen los femicidas en base al artículo 80 del inciso 1 del CP que reza “para que se configure el homicidio tiene que haber violencia de género sostenida en el tiempo y en ambos casos los hay ”.