viernes 19 de abril de 2024

Dos femicidios en el interior de Formosa, en un mismo día

martes 30 de abril de 2019

Dos femicidios se sumaron a la lista de más de setenta mujeres asesinadas en la Argentina en lo que va del año, víctimas de un sistema social violento, machista y patriarcal. Lucía y Ramona tenían 49 y 47 años cuando fueron asesinadas -ambas- por sus ex parejas, los padres de sus hijos. A ambas las mataron en su propia casa y con armas blancas. Los dos casos ocurrieron en el interior provincial. El detalle de cada uno:

EL ESPINILLO

En horas de la mañana de ayer, la comunidad de El Espinillo debió hacer frente a un nuevo hecho de femicidio. No había pasado ni seis meses de último. Mataron a Lucía Soledad Barrios, una mujer de 49 años con 5 hijos, en su propia casa.

Alrededor de las 8 de la mañana, la Policía fue informada a través de un llamado telefónico sobre un hecho de violencia de género en un domicilio particular del Bº Unido. Cuando el personal del hospital local llegó al lugar se encontró con Lucía, apuñalada y sin vida en el alquiler en el que vivía. Con el testimonio de una vecina, los investigadores pudieron determinar que el autor del hecho fue su expareja Milciades Espíndola, de 63 años, a quien se lo vio salir de la vivienda con el torso ensangrentado y un machetillo en la mano.

Luego de una búsqueda intensa, alrededor de las 13 horas encontraron al asesino. Fue detenido en un sector de totoral a la vera de la RP 3. Los policías pudieron secuestrar en poder de Espíndola el arma blanca presumiblemente utilizada para la consumación del hecho.

Norma Fleitas, sobrina de la víctima, narró: “Mi tía se había separado hace unos tres meses. Ella lo dejó porque era violento. Hace unos 15 días atrás, cuando reclamábamos por las tarifas de la luz, me contó llorando lo difícil que fue la separación porque fueron 36 años de convivencia y cinco hijos”.

Según relató Norma, Lucía había radicado una denuncia policial antes de retirarse del domicilio que compartía con Espíndola en la Colonia Isla Azul y que, “con custodia policial, fue a retirar sus pertenencias para comenzar a vivir en un alquiler en Espinillo. Incluso en el alquiler no la dejaba de molestar mi tío”.

Esta tragedia se suma a otra que la misma familia sufrió hace cuatro meses. El 14 de diciembre, Daniel Ciriaco Mendoza asesinó a Sandra Noemí Espínola, prima de Norma Fleitas. En ese cruento hecho de femicidio, Mendoza apuñaló a Sandra hasta matarla y la dejó tirada en la cama. Luego, a kilómetros del lugar, se suicidó con el mismo cuchillo.

A Sandra la encontró el hijo de ambos, un pequeño de cinco años que salió a buscar al hermano de su madre para pedir ayuda. Ese fue el cuarto femicidio ocurrido el año pasado. Esta joven dejó un bebé de tres meses, un pequeño de cinco años y una niña de ocho.

“Después de lo de Sandra viene a pasarle esto a mi tía. Según me contaron los vecinos, mi tío salió ensangrentado del alquiler y tiró su remera a unas cuadras. Con un machetillo en la mano salió de ahí”, relató Norma con la voz quebrada.

“Esto que vivimos es una tragedia para nuestra familia y ahora nos quedamos preocupados y atemorizados porque en el caso de mis padres, mi mamá siempre sufrió maltrato de parte de mi papá y por eso hace un año se separaron definitivamente. Nuestro temor es porque cuando él está borracho, siempre dice que le hará lo mismo a mi mamá”, describió llorando.

Villafañe

Casi 12 horas después del segundo femicidio confirmado en el año, en Formosa, sucedió otro. También, en el interior provincial.

Pasadas las 18:30 de ayer, un hombre mató a su expareja en la localidad de Mayor Edmundo Villafañe. El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima, Ramona Encina, ubicado en Esteban Ruiz y Almirante Brown del Barrio San Miguel.

Ramona tenía 47 años y un hijo de 13 con quien se encontraba cuando la ex pareja la mató con un arma blanca, de varias puñaladas en la zona del abdomen.

"Ella estaba con su hijo, su ex pareja fue a la casa, discutieron. El niño quiso parar la pelea y también fue herido. El femicida se dio a la fuga y en las horas siguientes fue intensamente buscado hasta que lo encontraron y detuvieron en inmediaciones de la casa donde éste vivía. Tiene 60 años y sería trasladado a la alcaldía de varones.