viernes 19 de abril de 2024

Juan Manuel Urtubey desdobla las elecciones de Salta para evitar problemas con el voto electrónico

martes 16 de abril de 2019

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, anunció en la noche del lunes 15 de abril que las elecciones de su distrito se realizarán desacopladas con poca diferencia de las elecciones nacionales. El motivo: supuestas incompatibilidades entre el sistema de voto electrónico, que se usa para los comicios provinciales, y la boleta de papel que rige para las generales en todo el país.

El dirigente justicialista anunció que convocará las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el domingo 6 de octubre, meses después de las PASO nacionales y apenas tres semanas antes de las elecciones presidenciales. La primera vuelta local tendrá lugar el 10 de noviembre, es decir entre la primera vuelta nacional y el eventual balotaje.

"Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes", escribió Urtubey en su cuenta de Twitter.

La elección de las fechas no parece casual: integrante del espacio Alternativa Federal, el gobernador ya no puede renovar su mandato para un nuevo término, dado que dirige el ejecutivo provincial desde 2007 (reeligió en 2011 y 2015). Es uno de los dirigentes del llamado "peronismo federal" que rechaza un eventual acuerdo de unidad con Cristina Fernández de Kirchner, como ocurre con Miguel Ángel Pichetto. Además ve poco probable que la expresidenta cierre por su cuenta con Sergio Massa, que en los últimos meses se mostró más abierto que antes a esa posibilidad.

"No creo que Massa acuerde con Cristina", ilustró el salteño sobre ese punto en la entrevista que realizó este domingo para Periodismo Puro con Jorge Fontevecchia. En cuanto a Roberto Lavagna, cuya candidatura presidencial todavía no está confirmada, Urtubey mantuvo su postura de que debe ir a las PASO con los otros aspirantes al sillón de Rivadavia, como ya le había planteado el cordobés Juan Schiaretti.

Las definiciones en ese espacio son fundamentales de cara al cierre de listas del próximo 22 de junio: Urtubey, Massa y Pichetto son algunos de los que buscan la presidencia o un segundo espacio en la fórmula justicialista de la tercera vía, que hasta ahora se mantiene en tercer lugar en la mayoría de las encuestas y —según el candidato evaluado— en algunos casos no supera los dos dígitos de intención de voto.

En su hilo de Twitter, Urtubey recordó que las elecciones de 2017 "se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta", pero matizó al sostener que en ese entonces "la nacional solo tenía una categoría", es decir la de legisladores. "En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podría haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación", agregó.

"Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional", concluyó el salteño.