viernes 19 de abril de 2024

Sin fecha para la vacunación antigripal en Formosa

viernes 12 de abril de 2019

Aún no hay fecha para el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal en Formosa. Se esperan las dosis que debe enviar la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, indicaron a este medio, desde el Departamento de Inmunizaciones de la Provincia. Estiman que sea para después del 20 de abril, es decir pasada la semana santa y las fechas relacionadas con la misma. 

Luego del arribo comenzará la logística de distribución para que lleguen a los diferentes efectores donde se coloque y cuando este procedimiento se concrete se hará el lanzamiento por parte del ministerio de Desarrollo Humano local.

Por su parte desde la Defensoria del Pueblo se pidió a la Secretaría de Salud que arbitre las medidas necesarias para dar cumplimiento en tiempo y forma al Calendario Nacional de Vacunación 2019, de conformidad a las pautas establecidas por la ley.

En 2018, la campaña en la provincia comenzó el 3 de abril. Sin embrago, el jefe del programa de Inmunizaciones de Formosa, licenciado Julio Arroyo, informó que esto no es una complicación ya que contra la gripe se puede vacunar todo el año. Aunque alertó que desde el 2017 hay faltantes de dosis contra la meningitis, la Hepatitis B, el VPH, la triple viral y la triple bacteriana, entre otras. 

Los jefes de los Programas Provinciales de Inmunizaciones habían enviado una dura misiva a los ministros de Salud de todas las provincias, en la que expusieron una “profunda preocupación” por el desabastecimiento de vacunas. En la carta, recordaron que el “responsable de asegurar la provisión de insumos, tanto biológicos como descartables” es el Ministerio de Salud de la Nación, en la actualidad devenida en secretaria, con menor presupuesto nacional. 

Los firmantes (de todas las jurisdicciones del país a excepción de la provincia de Buenos Aires) mencionaron que durante el 2017 - 2018 no contaron con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años. Incluso, sostuvieron que en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó.

En todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia las vacunas están disponibles de manera gratuita

La vacunación en los niños y en los adultos se ha convertido en una de las mejores maneras de prevenir enfermedades. Es por eso, que desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia instan a las familias a completar el calendario de vacunación. A su vez, recordaron que todos los centros de salud y hospitales de la provincia cuentan con las dosis y son de aplicación gratuita.

Inmunización

Asimismo, se indicó que la Vacuna Antigripal previene las complicaciones del virus de la gripe que cambia año a año. Mientras que la Antineumocócica protege contra la neumonía y la meningitis.

Ambas vacunas son seguras, pueden administrarse de modo simultáneo, aunque en brazos distintos, juntas proporcionan una mayor protección contra la neumonía y otras enfermedades que obligan a internarse.

Tomar medicamentos o tener enfermedades crónicas no contraindican la vacunación. Si tenés alguna duda, se recomienda consultar al médico de cabecera.

El neumococo es la bacteria responsable de la neumonía y la meningitis neumocócicas, enfermedades especialmente frecuentes en niños, adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas. Aplicarse la vacuna antineumocócica es la mejor forma de prevenir las enfermedades causadas por esta bacteria. 

Es importante que los adultos mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas como diabetes, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras, además de los bebés de 2, 4 y 12 meses se vacunen contra el neumococo.

Deben vacunarse contra la gripe los adultos mayores de 65 años, niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas, como diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o cardíacas y VIH, entre otras; también deben vacunarse embarazadas, bebés entre 6 y 24 meses y el personal de salud.