viernes 29 de marzo de 2024

Lionel Messi, Diego Simeone y un Barcelona-Atlético que puede marcar un hito en la Liga

viernes 05 de abril de 2019

Dar un paso más para quedarse con todo y evitar la certeza de haberse quedado con nada. En eso consistirá el duelo del sábado desde las 15.45 entre Barcelona y Atlético de Madrid por la 31ª fecha de la Liga de España. El equipo de Diego Simeone visitará el Camp Nou, un terreno que le genera recuerdos encontrados, con la certeza de que allí jugará su última carta si pretende pelear hasta el final el título.

Ocho puntos son los que separan a ambos equipos después del rocambolesco empate 4 a 4 de los catalanes ante Villarreal y de la victoria 2 a 0 de los madrileños ante Girona. “La Liga no está ganada”, aseguró Ernesto Valverde tras la igualdad en suelo castellonés. “Miro siempre para arriba y no me muevo de ahí”, sostuvo Simeone.

Lo que parece claro es que, con ocho fechas por delante, al Atlético solo le servirá ganar si pretende conservar chances en el único torneo de la temporada en el que sigue participando (fue eliminado en los octavos de final de la Liga de Campeones por Juventus y en la misma instancia de la Copa del Rey por Girona).

Bien distinto es el panorama (y el calendario) del equipo de Lionel Messi, que debe repartir su atención entre la Liga, la Champions (el miércoles visitará a Manchester United por la ida de una de las llaves de cuartos de final) y la Copa del Rey (la final el 25 de mayo contra Valencia). Por eso Valverde no descartó la posibilidad de reservar a algunos futbolistas este sábado.

La remontada no parece sencilla para el Colchonero, aunque hay un antecedente que lo alienta. En la temporada 2015/16, llegó a la 31ª jornada nueve puntos detrás del Barsa, pero tres victorias al hilo y tres caídas en fila de los catalanes los dejaron igualados. Sin embargo, el conjunto que entonces dirigía Luis Enrique terminó prevaleciendo en las últimas dos fechas.

El equipo de Simeone deberá dar el primer golpe en un estadio en el que celebró una de las mayores alegrías del ciclo del Cholo, pero en el que nunca consiguió ganar bajo el mando del entrenador argentino.

El 17 de mayo de 2014, el Atleti llegó a la última fecha de la Liga con tres puntos de ventaja sobre Barcelona, al que debía visitar. Mano a mano se definiría el torneo. Un cabezazo de Diego Godín, tras un córner desde la derecha de Gabi, les dio el 1 a 1 y el título a los madrileños.

Ni antes ni después el Cholo pudo irse sonriente del Camp Nou. Con él en el banco, el elenco rojiblanco disputó allí 11 encuentros, de los cuales empató 5 y perdió los 6 restantes. En total, Simeone enfrentó 24 veces al Barsa: 2 victorias, 9 igualdades y 13 caídas. Eso sí: los dos triunfos sirvieron para eliminar dos veces a su rival de la Champions League (en 2014 y 2016).

La última victoria de los madrileños en el estadio blaugrana fue el 3 a 1 que consiguieron el 5 de febrero de 2006 por la 22ª fecha de la Liga de la temporada 2005/06 (que ganó el Barsa). Maxi Rodríguez marcó uno de los tantos para el conjunto que ese día también contó con Leo Franco, Ariel Ibagaza y Luciano Galletti.

Así como el partido del sábado puede representar la última chance para el Atlético de pelear por el título, también puede ser la última oportunidad de que el gran emblema de la era Simeone pueda conseguir una victoria en el Camp Nou: el uruguayo Diego Godín seguramente abandonará el club al final de esta temporada (su destino será el Inter de Italia).

El zaguero de 33 años, que convirtió el primer tanto en la victoria del martes ante Girona (fue su cuarto en la temporada), llegó al club desde Villarreal a mediados de 2010 y desde entonces se convirtió en un puntal, sobre todo a partir del arribo de Simeone.

El caudillo uruguayo consiguió ocho títulos con el Atleti, es uno de los cuatro sobrevivientes en el plantel actual de los campeones de la Liga 2013/14 (los otros son su compatriota José María Giménez, Juanfrán y Koke) y es el décimo futbolista con más partidos en la historia del club (totaliza 382).