jueves 28 de marzo de 2024

Elecciones 2019: 30 de abril cierre del padrón provisorio

jueves 04 de abril de 2019

Desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) se informó que el próximo 30 de abril se producirá el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

El venidero 10 de mayo, en tanto, se hará la publicación del padrón provisorio, mientras que para el 23 de ese mes está prevista la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El 24 de mayo será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de fallecidos y el 12 de junio el fin del plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

Al hacer referencia al calendario electoral, el cual se puede visitar en https://www.electoral.gob.ar/cronograma/cronograma.php, la doctora Sandra Moreno, presidenta del TEP, explicó que “tenemos por ahora las elecciones nacionales fijadas, la provincia todavía no ha confirmado si va en simultáneo o por separado”, entendiendo que “hay mucha expectativa porque hay casi 11 provincias que han separado las elecciones provinciales y municipales, por eso desde el mes de enero hay cronograma electoral en algunas provincias”.

Señaló que “prácticamente hemos visto que cada domingo hay novedades de algún acto eleccionario”, enfatizando que “la provincia de Formosa todavía no ha resuelto esa cuestión, es una facultad del gobernador Gildo Insfrán, que el Poder Ejecutivo Provincial resuelve si ir en simultáneo o puede fijar otra fecha”.

“De igual manera los Municipios, pueden resolver en su caso, enviarnos el decreto de convocatoria adhiriéndose a la provincia o a las elecciones nacionales. Eso es una facultad política que tienen los gobernadores e intendentes”, finalizó.