jueves 28 de marzo de 2024

Día de la Memoria: los juicios contra represores se extenderían al menos hasta 2025

domingo 24 de marzo de 2019

Con motivo de un nuevo aniversario del 24 de marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presentó datos actualizados sobre el avance de los procesos judiciales en todo el país. En esta ocasión, la información estadística se expone a partir de dos herramientas complementarias.

Al 15 de marzo último, de un total de 611 causas en trámite, el 40 por ciento se encuentra en etapa de instrucción, el 36 por ciento obtuvo sentencia, el 17 por ciento tiene elevación a juicio y sólo el 2 por ciento está actualmente en juicio oral.

Asimismo, persiste un número estable de causas en etapa de instrucción, lo que significa que 4 de cada 10 causas que hoy están en trámite tienen aún por delante prácticamente todo el recorrido del proceso penal.

En el mismo sentido, las trayectorias temporales muestran que insume un promedio de cinco años la tramitación de una causa entre su radicación ante tribunal oral, la realización del juicio y la sentencia definitiva. Tomando en consideración estos promedios, y aun suponiendo que las 244 causas que hoy están en etapa de instrucción sean elevadas a juicio durante 2019 podría estimarse que continuarán en trámite al menos hasta 2025. Por otra parte, se evidencia una demora de más de tres años en las instancias recursivas, lo cual implica que, aun habiéndose realizado el juicio, existe una considerable demora hasta la confirmación de las sentencias dictadas.