sábado 20 de abril de 2024

Diez libros fundamentales para entender la magnitud del último golpe de Estado

domingo 24 de marzo de 2019

A 43 años del golpe de Estado más sangriento de la historia Argentina, la redacción de El Destape eligió diez libros para comprender la magnitud del terrorismo de Estado y conocer –al menos de forma remota- las impresiones que generaron las torturas en sus sobrevivientes.

Algunas obras son de análisis de las estructuras del poder dictatorial, otras muestran cómo operó la violencia militar en los seres humanos y las últimas permiten ver cómo la dictadura pudo resistir durante seis años por la complicidad de los medios, la Iglesia y parte del establishment.

El dictador (Sudamericana)

La biografía de Videla, como toda buena biografía, condensa en el personaje los pliegues de sus tiempos históricos. Seoane y Muleiro lograron esta obra monumental, cuyo clímax está en el capítulo 5, donde el propio Videla reconoce la planificación de la represión clandestina.

Bombo, el reaparecido (Seix BarralI)

El libro cuenta la vida de El Bombo Abad, el militante del Ejército Revolucionario del Pueblo y la Compañía de Monte que fue secuestrado por los militares en 1976. Dos testigos denuncian haberlo visto en su Santa Lucía natal en 2013 y nace el interrogante: ¿Puede estar vivo? La incógnita abre las puertas a una majestuosa obra de Mario Santucho que muestra cómo se vivió el terrorismo de Estado en los montes tucumanos.

La Voluntad Tomos I, II, III (Anguita-Caparros-Editorial Planeta)

Se trata de la historia de la militancia revolucionaria en Argentina. Son tres tomos y está construida, por relatos de muchos de sus protagonistas y de una exhaustiva investigación de los materiales del período: La Voluntad es un retrato de las organizaciones revolucionarias y de sus militantes.

El primer tomo comienza en 1966, con el golpe de Onganía, el tercero de los tomos llega hasta el año 1978. Con enorme precisión, los autores cubren todo el espectro de la época: el pase a la clandestinidad de miles de militantes, el tormento infinito de la ESMA, la vida en el exilio, las divisiones de la cúpula de las organizaciones revolucionarias, el horror cotidiano de todos aquellos que no sabían si ese momento no sería el último. Un libro necesario para comprender la historia a través de sus protagonistas en primera persona.

El Vuelo de Horacio Verbitsky

Si el periodismo es mostrar lo que el poder no quiere que sepa, entonces El Vuelo es una de las obras maestras del periodismo. Sin calificativos, ni lamentos, Verbitsky muestra cómo los militares de la dictadura arrojaron a seres humanos aún con vida al mar desde aviones navales para matarlos y desaparecerlos.

Decíamos Ayer (Colihue)

“Los 3000 días más trágicos de la historia argentina. Textos e imágenes con todo lo que los diarios y revistas de la época dijeron, silenciaron o tergiversaron", explica la contratapa del libro, una obra de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta que muestra el rol de los medios para proteger a la dictadura cívico militar que torturó, asesinó, desapareció y robó personas.

Recuerdo de la Muerte

Es una obra de no ficción realizada por Miguel Bonasso que relata la saga de Jaime Dri, el militante montonero secuestrado en Uruguay y trasladado clandestinamente al centro clandestino la ESMA, donde escapará en los días que siguieron al Mundial de Fútbol de 1978. El lector creerá que es una ficción pero sólo narra hechos reales como la “orquesta roja” que inventó Galtieri en Funes o la “Operación México” para secuestrar a Mario Firmenich en México.

El Golpe

Con documentos, con recuerdos y con el testimonio de decenas de protagonistas, Alberto Dearriba reconstruye la crónica de sucesos que llevaron a que los militares tomen el poder el 24 de marzo de 1976 y acabaran con los sueños de una Argentina prospera y pacífica.

Putas y Guerrilleras

Una gran investigación reveladora y narrada detalladamente, con la intención de fortalecer y continuar un debate contemporáneo. Las autoras Miriam Lewin y Olga Wornat cuentan, a través de relatos y testimonios -incluso los propios- las torturas, abusos y violaciones que sufrieron cientos de mujeres en centros clandestinos.

A lo largo del libro, además de condenar y cuestionar a los militares e integrantes de otras fuerzas de seguridad, como funcionarios y al sistema judicial, también se critica a las organizaciones guerrilleras y al pensamiento machista generalizado en todos los sectores de la sociedad.

El Proceso en su laberinto

Paula Canelo se propone avanzar en el análisis de las fuerzas armadas como actor político, reflexión poco abordada por los intelectuales que analizaron la dictadura. Las pujas internas, las relaciones de fuerzas de los grupos de la sociedad civil y los intereses de las fuerzas armadas.

Poder y Desaparición

La autora Pilar Calveiro muestra que los centros clandestinos, la tortura, la muerte, y los mecanismos "desaparecedores" han llegado a configurar una categoría que va más allá del mero asesinato. De ese modo, no sólo propone la autora -que los vivió desde adentro- un recorrido fotográfico por ellos, sino que analiza los resortes profundos de los mecanismos de desaparición instaurados por la dictadura.