viernes 19 de abril de 2024

Siete pedidos de los técnicos en Conmebol

miércoles 20 de marzo de 2019

Fue el primer ladrillo de una gran construcción. La Conmebol decidió convocar a los técnicos de los equipos que están jugando la Libertadores y nada menos que 25 estuvieron en la calurosa Asunción. Se sentaron en una mesa en forma de u y escucharon atentamente, como si estuvieran cursando un seminario, al presidente Alejandro Domínguez, al número 1 del arbitraje (el brasileño Senemes), al tiular de la Unidad Disciplinaria (Mariano Zavala) y al presidente de la comisión médica (Osvaldo Pangrazio). También observaron en una pantalla gigante el estudio acerca de la Libertadores 2018, enfocado en lo futbolístico, liderado por Pacho Maturana, Fraryd Mondragón y Neri Pumpido. Y tuvieron la palabra en este encuentro llamado Cumbre, como nunca hasta ahora.

Con la chance de tener la palabra fácilmente, a medida que fueron pasando las horas (duró desde las 10 hasta las 15) los DTs fueron planteando sugerencias, que pueden ser presentadas oficialmente a mitad de año para que se lleven adelante en la Libertadores del año que viene. Y el primero que tomó la palabra fue Gustavo Alfaro, de muy buena relación con Domínguez, quien comenzó pidiendo enérgicamente que les faciliten más las cosas a los entrenadores y no se la dificulten, como cuando los suspenden y ni los dejan entrar al vestuario. Acá, los principales puntos, con nombre propio.

1) "Que nos dejen hacer el trabajo como corresponde. Yo haría lo mismo que Gallardo (habló de Juanfer) el año pasado, porque esa sanción (con Gremio estaba suspendido pero igual fue en el entretiempo al vestuario) conspira contra el trabajo de los entrenadores", dijo Alfaro. "Que al menos se puede dirigir desde el vestuario", agregó. La idea es que si hay sanciones, sean razonables y no impidan dirigir.

2) Que se den de baja en un determinado tiempo las sanciones de algún futbolista, que haya extinción. "Después se van a Europa, vuelven y ni se acuerdan de que estaban suspendidos. Uno no quiere poner por viveza a nadie y después hay errores", explicó Alfaro. Se pide claridad con las suspensiones a jugadores, para evitar líos como en la pasada Copa. Alejandro Domínguez reconoció el error de 2018 cuando a River le respondió que Zuculini no estaba sancionado y que ahora ya está todo digitalizado en un sistema.

3) Jorge Almirón fue directo al grano, como es su costumbre, sin vueltas. Y se refirió al estado de algunos campos de juego, proponiendo abiertamente que "se rieguen, que estén en buen estado y bien cortado". Y planteó, incluyendo a sus colegas: "¿Dejar el pasto alto es audacia? ¿A veces no hay intención? Yo creo que aunque sea un equipo de menor nivel, competir en mejores condiciones te hace mejor. Y hoy la regla no se cumple". Al pedido de mejores canchas, como las que se ven en Champions por ejemplo, Domínguez respondió que "eso lo tenemos en cuenta y lo estamos trabajando".

4) Alfaro además pidió que se modifique la regla de que un jugador que representó aun equipo, después no pueda jugar para otro en la misma competencia si queda eliminado. "En las primeras fases se permiten cinco cambios pero hay que tener en cuenta que por ejemplo los equipos argentinos vendemos mucho en el receso", argumentó.

5) Daniel Garnero, DT de Olimpia, habló también de la excesiva cantidad de partidos que se deben afrontar en el semestre, teniendo en cuenta el torneo local, y que debería haber más comunicación con la asociación de cada país para organizar. Domínguez explicó que es muy difícil meterse en el fútbol de cada país y que lo peor es que haya torneos con demasiados equipos, justamente como pasa en la Argentina.

6) Portugal, DT de Jorge Wilstermann (del grupo de Boca), pidió mano dura y sanción para los clubes en caso de que haya gestos de discriminación de los hinchas con algún protagonista.

7) Miguel Russo, hoy en Alianza Lima, pidió que se revea la logística de los equipos cuando juegan de visitante, así se puede cumplir con los tiempos de Conmebol. "Yo en mi cancha sé qué camino tomo y a qué hora llego; de visitante no tengo idea, no me dicen ni sé qué camino agarran. Después llegamos tarde, nos multan y nos atrasamos en todo".