viernes 19 de abril de 2024

Jorge Jofré dialogó con vecinos de barrios afectados por el temporal y supervisó tareas

sábado 09 de marzo de 2019

En la jornada del sábado, el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, recorrió zonas afectadas por anegamientos parciales, luego de las copiosas precipitaciones, con el propósito de verificar el avance de los trabajos de limpieza y desobstrucción de desagües y mantener el lazo de diálogo, que caracteriza a su gestión, con los vecinos de la ciudad.

El jefe comunal estableció una cordial, atenta y enriquecedora conversación con los pobladores, acompañado por los concejales justicialistas Darío Di Martino y Fabián Cáceres, supervisando los intensos trabajos que realizan las cuadrillas municipales, junto a cooperativistas.

Durante el recorrido, Jofré recibió muestras de comprensión por parte de los vecinos que valoran las intensas tareas que se desarrollan desde un municipio cercano y presente que, pese a las dificultades del contexto nacional para responder a problemas estructurales, mantiene su accionar antes, durante y después de cada evento climático de magnitud.

En el marco de esas políticas directrices de estar permanentemente junto a los vecinos, funcionarios municipales realizaron similares acciones en otros sectores de la ciudad.

La secretaria de Obras Públicas, Ing. Malena Gamarra, recorrió la zona de trabajos el barrio Namqom; mientras el director de Gestión Ambiental, Dr. Heriberto Cáceres, supervisó tareas en La Nueva Formosa. A su vez, el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy, estuvo en los barrios 16 de Julio y Sagrado Corazón.

Todos los funcionarios forman parte del Comando de Emergencia, dado que las acciones son transversales a todas las áreas, dijo Gamarra y afirmó que se trabaja bajo un protocolo planificado para afrontar estas eventualidades, remarcando también que es contínuo el trabajo de mantenimiento de las vías de desagües; por lo cual exhortó a los vecinos a contribuir evitando arrojar residuos que pueden causar obstrucciones teniendo en cuenta que los pronósticos señalan la posibilidad de nuevas precipitaciones y que la ciudad está preparada para desagotar 30 mm por hora, lo que se ve rebasado cuando el agua caída supera ese registro, produciendo la saturación del todo el sistema de drenaje.

En ese sentido, la funcionaria destacó que el municipio alquiló más maquinarias para acelerar las tareas de desagote de sectores afectados que se encuentran bajo la cota de construcción.

Luego, puso especial énfasis en agradecer la tarea esforzada y permanente que realizan las cuadrillas municipales junto a los trabajadores de cooperativas en diferentes sectores del ejido urbano.

Por su parte, el director de Mantenimiento de la Vía Pública, Ing. Daniel Franco, recorrió el sector norte de la ciudad y detalló las tareas realizadas desde el organismo a su cargo.

Apuntó que en el Lote 111 se procedió a la colocación de tubos de hormigón de 600 mm, junto a tareas de limpieza y cuneteo; actividad que se extendió al barrio La Colonia, sobre las calles Tassone, Taitalo Colman y en adyacencias de la manzana 109.

En los barrios San Juan Bautista y Villa del Rosario las cuadrillas municipales procedieron a realizar tareas de limpieza de bocas de tormentas que se encontraban taponadas y en los lugares donde se desarrollan acciones de bacheo se restablecieron las señales afectadas por la fuertes ráfagas de viento.

Además, Franco subrayó que en el barrio República Argentina trabajadores municipales y cooperativistas concretaron la limpieza y cuneteo con carga directa en los sectores delimitados por la Escuela N° 513 y las manzanas 127, 131, 132 y 136.

Similares trabajos se desarrollaron sobre las avenidas Ana E. de Cánepa y Somacal, en la Urbanización Maradona, complementados con el retiro de residuos no convencionales.

Por último, con el empleo de máquinas retroexcavadoras se procedió a realizar tareas de limpieza y desobstrucción en zanjones y canales a cielo abierto en los barrios Eva Perón, Las Orquídeas, Los Inmigrantes y Stella Maris, entre otros.