jueves 28 de marzo de 2024

En el interior provincial, GN secuestró hojas de coca valuadas en más de medio millón de pesos

lunes 04 de marzo de 2019

En el marco de distintas actividades operativas de control dispuestas por el Comando de Agrupación VI "Formosa" de Gendarmería Nacional se intensificaron los controles en todas las jurisdicciones de los distintos escuadrones, gracias a ello se pudo secuestrar en estos últimos días gran cantidad de hojas de coca en su estado natural. Lo incautado en total alcanzó un avalúo estimativo de $ 599.060.

Primer secuestro

Personal del Grupo de Operaciones de Investigaciones Policiales, dependiente del Escuadrón 19 "Ingeniero Juárez", se encontraba realizando patrullajes preventivos en motovehículos oficiales, por las sendas y picadas existentes, cuando a la altura del cruce "El Rosillo" y RP N° 39 norte, distante a unos 12 kilómetros de Juárez detectó la presencia de un hombre que circulaba en una motocicleta. A primera vista transportaba bultos de grandes dimensiones, pero al momento de realizar el control pertinente se constató que transportaba hojas de coca en estado natural. En contacto con el Magistrado interviniente orientó secuestrar los elementos de interés para la causa, como así también la mercadería en infracción a la Ley 22.415.

El avaluó de la mercadería en este caso fue de $ 166.270, ya que había 65 kilogramos de hojas de coca, distribuidos en 6 bolsas verde.

Segundo procedimiento

En otro procedimiento, personal de la sección "La Madrid", dependiente del Escuadrón 18 "Lomitas", ubicados en RN N° 86 (paraje Guadalcazar) llevó adelante el control de un vehículo particular que transportaba en una mochila envoltorios con hojas de coca en estado natural.

En este sentido se procedió al secuestro de un bulto encintado con bolsas verde que contenía en total 5 kilogramos de hojas de coca. El avalúo fue de $12.790,00.

En cuanto al involucrado se pudo saber que continua en libertada pero supeditado a la causa.

Tercer decomiso

Continuando con los procedimientos que lleva adelante la fuerza nacional en nuestra provincia, días atrás personal del control fijo "El Simbolar" dependiente del Escuadrón 19 "Ingeniero Juárez" ubicado en RN 81 -km 1628- dispuso el control documentologico de un camión con carga, donde tras examinarlo detectaron transportaba 242 envoltorios con hoja de coca en estado natural, junto a bolsas de sal. El rodado era procedente de San Salvador de Jujuy y tenía como destino final la ciudad de Clorinda.

Al llevar a cabo el pesaje de la "mercadería" arrojó un peso total de 100 kilogramos. El valor de lo incautado asciende a los $256.000.

Cuarta intervención

Finalmente, en un cuarto procedimiento personal de la sección "General Mosconi" dependiente del Escuadrón 19 "Ingeniero Juárez" ubicado en RN N° 81, al momento en que ejecutaba patrullaje preventivo por sendas y caminos secundarios de acceso norte a la localidad de Mosconi procedió a efectuar un control físico y documentoligico sobre una motocicleta, que era conducida por un hombre mayor de edad.

Esta persona transportaba bultos de grandes tamaños y al momento de la requisa frente a testigos se supo que se trataba de hojas de coca. Respecto al motovehículo, registra ante base de datos de Gendarmería Nacional prohibición de circular (art 27 ley 24.449) de fecha 26-10-2016.

En este contexto se secuestraron 64 kilogramos de la sustancia vegetal, lo cual arrojó un aforo estimado de $164.000.