viernes 29 de marzo de 2024

Décima expresó su preocupación por recortes de Nación en salud

miércoles 13 de febrero de 2019

En una reunión realizada este lunes en el ministerio de Salud Pública de Corrientes, los ministros de las provincias del NEA se reunieron para abordar temas y problemáticas que afectan a la región. En dicho encuentro, quedó plasmada la preocupación por decisiones del gobierno nacional que afectan el trabajo de los Ministerios y que -aseguran- se irán agravando con el paso del tiempo.

Participaron el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima; el ministro de Salud Pública de Corrientes Dr. Ricardo Cardozo; el ministro de Salud Pública de Chaco Dr. Luis Zapico y el ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba.

“En esa reunión tratamos diferentes temas que realmente preocupan a las provincias del NEA, como ser la caída de los planes nacionales y en los aportes de Incluir Salud, además de las presiones multinacionales para recortar programas relacionados a pacientes que requieren ser dializados”, alertó.

Comentó que también la misma situación se da en el caso de las campañas para combatir los vectores de enfermedades como el dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, donde la Formosa afronta todos los gastos con fondos provinciales.

“Estas decisiones, que en Formosa se suma la discontinuidad en el envío de vacunas de calendario, nos preocupa y mucho y creemos que se irán agravando con el paso del tiempo y que serán de gran impacto negativo para la población”, expuso.

Acciones conjuntas

Se trata de la primera reunión del año que se realiza entre ministros de Salud del NEA. De acuerdo a lo que explicó Décima, el objetivo es plantear estrategias regionales para enfrentar y resolver problemas comunes a las provincias de la región; exponer la visión regional y provincial de la problemáticas, las necesidades y las posibles soluciones; entre otros temas.

En este encuentro, el tópico convocante fue el análisis de los recortes que desde fines de 2015 se vienen dando desde Nación y cómo impactan esas decisiones en la población.

Los ministros de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones coincidieron plenamente en que son cuestiones que se agravarán con el tiempo, por lo tanto piden al gobierno nacional tener una mirada abarcativa de la situación, pero sobre todo “regional”.