viernes 19 de abril de 2024

La Policía brindó recomendaciones para evitar estafas telefónicas

jueves 07 de febrero de 2019

Las estafas telefónicas constituyen delitos contra el patrimonio de las personas a través de las compras por internet, transacciones financieras online o retiro de dinero en cajeros automáticos.

Con la finalidad de prevenir el delito y evitar las estafas como los “cuentos del tío”, la Policía de la Provincia de Formosa brindó las siguientes recomendaciones para no ser víctima de inescrupulosos.

-Tener cuidado con la información que damos a la hora de hacer transacciones por internet, porque los delincuentes clonan las páginas web de los bancos para poder sustraer información confidencial de los clientes. En otros casos realizan publicaciones falsas a través de las redes sociales para captar posibles víctimas.

-Hay que tener mucho cuidado cuando naveguemos la web. Los delincuentes necesitan cierta información que nosotros necesitamos preservar. No debemos dar esa información a cualquier persona.

-Revisar bien si la dirección electrónica es la correcta, la que corresponde al banco y no a otra, porque las páginas clonadas tienen direcciones que se parecen mucho a la original de las entidades bancarias.

-Cuidado con las llamadas telefónicas. Los delincuentes llaman a los clientes de los bancos, haciéndose pasar como operadores o funcionarios de los bancos con la finalidad conseguir información de la tarjeta de crédito.

-El delincuente crea toda una historia para tratar de engañar a su víctima, a fin de obtener toda la información de la tarjeta de crédito para poder hacer las compras.

-Cuidado con aquellas llamadas telefónicas de supuestos funcionarios de bancos que inventan una historia sobre una deuda que será exonerada si el cliente devuelve la tarjeta de crédito. Le dicen al cliente que le van a exonerar la deuda, para lo cual un una persona irá a su domicilio para que firme unos formularios y le entregue la tarjeta, que en realidad forma parte de la maniobra delictiva.

Desde la fuerza provincial instan a las víctimas de este tipo de robos o estafas telefónicas a denunciarlos a los bancos de los cuales son clientes, a fin de que las tarjetas sean bloqueadas de inmediato.

También a la Policía para iniciar las investigaciones y capturar a los delincuentes, recordando que hay una sección de Delitos Económicos del Departamento Informaciones Policiales, sito en la calle José María Uriburu N° 1347 del barrio Don Bosco de esta ciudad donde pueden dirigirse para instar la acción penal.