sábado 20 de abril de 2024

Comenzó "Estudiar en Verano"

lunes 28 de enero de 2019

Desde este lunes se activó la edición 2019 de “Estudiar en Verano” en establecimientos educativos de toda la provincia. Se trata del programa de apoyo a estudiantes secundarios se extenderá hasta el 15 de febrero.

Se desarrolla en horario matutino y está destinado a estudiantes secundarios con materias pendientes quienes reciben apoyatura en diferentes espacios curriculares a fin de que puedan alcanzar los objetivos y rendir satisfactoriamente en los exámenes de febrero.

Este espacio de apoyo que desde  hace varios años el gobierno provincial viene implementando a través del ministerio de Cultura y Educación para continuar acompañando a  estudiantes de Educación Secundaria, una acción más, de forma gratuita para todos aquellos jóvenes que tengan pendientes la aprobación en los distintos espacios curriculares.

Cada unidad educativa cuenta con sus días, asignaturas, horarios y plantel de profesionales establecidos según las demandas que se requiera a efectos de acompañar cada situación, cuidar la trayectoria escolar de los estudiantes, teniendo como prioridad garantizar el derecho a una educación plena.

Al respecto, la profesora Gregoria Sosa de la escuela 31 “Juan Facundo Quiroga” del barrio Emilio Tomás dijo: “Trabajo en Estudiar en Verano desde que se inició el programa, en estos momentos nos encontramos con estudiantes de primer a tercer año, desarrollamos los tres trimestres del PAIR en clases, se les hace las explicaciones correspondientes y después ellos con sus palabras explican los contenidos para cerciorarme de que ellos se los hayan apropiado, comprendido y puedan rendir y dar un buen examen a sus profesores en el tribunal, para eso estamos acá para ayudarlos, que puedan levantar las materias pendientes y aprobar la asignatura”.

Además agregó que “ a comparación de otros años es menor la demanda, está es una oportunidad muy buena que se le da a la familia, a veces por distintas razones los chicos no logran apropiarse de los contenidos prioritarios que son para aprobar el espacio curricular y pasar al año siguiente, esta es una enorme posibilidad que tienen los padres y los alumnos de asistir a las clases sin pagar profesores particulares, es gratuita, se les ofrece esta oportunidad para brindarles un nivel de igualdad y equidad”.

Por su parte, el director de  la escuela 56, Juan Rodolfo Gaona señaló: “Estamos finalizando con las inscripciones para dar inicio a los talleres de los distintos espacios curriculares, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemática son las áreas prioritarias de esta escuela.

“Este programa es muy bueno porque estamos continuando con el trabajo sobre el PAIR que se venía realizando ya en los meses de noviembre y diciembre, es para ir ajustando algunos puntos que los chicos no han podido alcanzar los objetivos prioritarios y con esta etapa estamos esperando poder completarlos y que los estudiantes puedan promocionar el espacio curricular”.

Así también,  Duberli Vera, estudiante de 3° año  de la escuela 35 "Dr. Arturo Jauretche" opinó que “El Programa es beneficioso porque nos ayuda a los alumnos a reforzar y comprender aquellos temas que no entendimos o aprendimos durante el año. Es el segundo año que asisto y el año pasado aprobé todas las materias en las cuales recibí apoyo”.

El Profesor Tutor Gustavo Sanabria de la Escuela Normal “República del Paraguay” comentó que hasta el momento la matrícula de inscriptos ronda los 65 estudiantes. Los espacios curriculares que se dictarán serán Lengua, Matemática, Físico-química y Biología. Las cuatro fueron elegidas bajo el criterio de aquellas materias que registran mayor número de estudiantes que desaprobaron.  Durante las clases se trabaja con el PAIR y con la carpeta de los estudiantes, es por ello que se les pide que la tengan completa. Las clases son de 8 a 12 y las materias se dictan por día, una vez a la semana.

Por otra parte, la vicedirectora de la EPES 35 "Dr. Arturo Jauretche", Nancy Escobar manifestó: “En Estudiar en Verano, no solo admitimos a estudiantes que están en riesgo pedagógico, es decir, que corren peligro de repetir porque adeudan más de tres materias, incluso tenemos alumnos que tienen una materia. Entonces, hicimos una lista de inscriptos y pre-inscriptos y de allí 196 son del ciclo básico y 56 del ciclo orientado. Este año, la matrícula ha disminuido. Las asignaturas a dictar fueron seleccionadas de acuerdo a las materias que los estudiantes más deudaban, Lengua, Matemática, Historia y Físico Química y agregamos Geografía.  El colegio cuenta con una matrícula aproximadamente de 1016 estudiantes, por ende el porcentaje de estudiantes que están para “Estudiar en Verano”, es mínima.”