miércoles 24 de abril de 2024

Trata, búsqueda de paradero y el doble filo de las redes sociales

lunes 28 de enero de 2019

Hace algunas semanas, se dio la noticia de una formoseña de 15 años desaparecida en el partido bonaerense de Berazategui. Días después, la encontraron en la estación sana y salva. Sus familiares informaron que hacía sólo dos meses que vivía en la casa de sus tíos y que había salido sola de la casa, con unas bolsas de ropas y sin dinero, y que se había perdido. Esa misma semana, pero en la ciudad de Formosa, circuló por las redes sociales la publicación de una madre que buscaba a su hija; aunque la Policía había elegido no hacer pública esa denuncia. Algunas horas después, también por las redes, la joven avisó que estaba bien. Se había ausentado de su casa por su cuenta.

Estos son dos hechos aislados que integran el gran número de casos que se da a diario en el país. Muchas veces se presentan como desaparición forzada de persona o como un caso de trata, pero la mayoría de las veces termina siendo un hecho más de averiguación de paradero. Así lo indicaron la oficial principal Gabriela Osorio y la oficial inspectora, María González. Explicaron cuáles son las principales funciones y demandas de la sección Trata de la Policía provincial y se refirieron al uso de las redes como vía de denuncia.

Desde el año 2009, en la Policía de Formosa existe una sección de Trata de Personas que se creó a través de una disposición del Ministerio de Justicia y Trabajo. La tarea principal -explicaron las oficiales- es la prevención de este delito.

“En Formosa, no hay registros de trata; aunque sí hay casos de explotación que terminaron en otros puntos del país. Pero en lo que más se trabaja desde la sección en Formosa es en la averiguación de paradero”.