viernes 29 de marzo de 2024

Se otorgaron 640 mil Becas Progresar: cómo fue la distribución entre las carreras

viernes 25 de enero de 2019

Un año atrás, el presidente Mauricio Macri relanzó el Programa Progresar, que pasó a llamarse Becas Progresar. El rediseño del plan planteaba montos más altos para las carreras de vacancia y mayores exigencias a la hora de renovar el beneficio. Un año después, de acuerdo a los datos a los que accedió Infobae, 639.512 jóvenes recibieron una beca.

Uno de los objetivos que perseguía el rediseño era llevar a más jóvenes hacia las carreras definidas como prioritarias para el desarrollo productivo del país. De 2017 a 2018, se produjo un aumento del 5% en esa línea. Las áreas estratégicas, que se fijaron según las necesidades de cada región, acapararon el 29% de las becas destinadas a educación superior.

Dentro del programa, hoy son 113.000 los estudiantes de las carreras más requeridas. El 38% de ellos corresponden a ingresantes. Durante 2017, el Ministerio de Educación llevó adelante un trabajo para determinar cuáles son las áreas de vacancia de cada región. La idea fue equiparar la oferta académica con la demanda del sistema productivo. Hay carreras comunes a todas las regiones como las ingenierías y enfermería, pero también hay necesidades puntuales como licenciados en turismo en Jujuy o enólogos en Mendoza y San Juan.

"Con el relanzamiento de Progresar, se generó un aumento en la inscripción a carreras estratégicas que formarán profesionales en las áreas vacantes que hacen falta en nuestro país. Nosotros creemos que no hay mejor elección que una carrera que además de asegurar un futuro personal, garantice un crecimiento para la nación y un desarrollo federal armónico", le dijo a Infobae Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En 2018, se adjudicaron 394.266 becas para estudiantes de educación superior, tanto universitaria como no universitaria. De ellas, 43.000 corresponden a jóvenes que estudian alguna de las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), una de las áreas que más demanda el mercado laboral. En tanto, en enfermería y carreras auxiliares de salud se alcanzó la cifra de 48.092 becarios. Según las estimaciones, Argentina necesita duplicar la cantidad de egresados en enfermería. La meta es alcanzar los 24 mil en 2020.

A su vez, son 80.535 los becarios en carreras de formación docente. Esa línea de beca es justamente la que más dinero otorga: entre 5.300 y 7.400 pesos a medida que se avanza en la carrera. También es la única a la que se accede después de un examen que acredite conocimientos. En el resto de los casos, los jóvenes de entre 18 y 24 años solo deben certificar que el ingreso familiar total es menor a tres salarios mínimos vitales y móviles.

El año pasado, Progresar dejó de estar en la órbita del ANSES y pasó a ser administrado por la cartera educativa. Además de la educación superior, también nuclea becas de terminalidad del secundario y de cursos de formación profesional. Allí hay unos 200.000 beneficiarios.

En marzo se reabrirá la inscripción. En el nivel superior, quienes ya gozan de la beca deberán acreditar haber aprobado al menos la mitad más una de las materias del año para poder renovar el beneficio. A los nuevos ingresantes no les revisarán la trayectoria académica.