jueves 25 de abril de 2024

Ordenanzas no obligan a comercios a tener seguro contra incendios

sábado 19 de enero de 2019

Walter Olmedo, director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Formosa, expresó sobre los requisitos actuales para la habilitación de un local comercial en la ciudad capital, que no está establecido en las ordenanzas la obligatoriedad de un seguro previo a una habilitación.

“La ordenanza no establece eso. De acuerdo a la superficie, superando los 50 metros cuadrados, debe presentar con un plano a bomberos para que le indique la cantidad de matafuegos, el tipo de matafuegos, la señalización de salida de emergencia y ver un poco el tema de las instalaciones eléctricas”.

Bomberos emite un documento luego de esto, que presentado ante la comuna, es uno de los últimos pasos necesarios para la habilitación de un local comercial.

“Bomberos hace la aprobación técnica, nos traen a nosotros, y verificamos lo que dice la aprobación técnica, vamos al lugar, vemos la cantidad de matafuegos, el tipo, el vencimiento, las salidas de emergencia y las instalaciones eléctricas, es decir si lo que está en el papel está en el local”.

“El trabajo que se está realizando con bomberos es muy bueno porque la predisposición que hay en Bomberos de consultar cuando hay superficies complejas o de grandes magnitudes siempre están con nosotros. Además hacemos la prueba hidráulica, ya que nos regimos por una ley de seguridad e higiene que es la ley N° 19587 donde habla que si vos superás los 1000 metros cuadrados, debés tener un sistema fijo contra incendios, pero no un seguro” agregó.

En relación a una eventual propuesta de productores de seguros para que esto sea un requisito para nuevos locales, dijo “sería bueno conocer esta propuesta, que nos juntemos y tratar de hacer un proyecto de ordenanza nuevo y estaría bueno tratar de incorporar este tipo de seguro”, sostuvo el funcionario.

Locales bailables

“Para los locales bailables rigen los mismos requisitos, sí se le pide en el caso de los locales bailables, se les pide que tengan un seguro para asegurar a las personas, pero no contra incendios. También que tenga una cobertura médica. La ordenanza solo pide esto para los salones de eventos, algún recital o algo por el estilo, o los boliches” explicó Olmedo.