viernes 29 de marzo de 2024

Hospital distrital 8: Unas 300 atenciones mensuales de rehabilitación kinésica

viernes 18 de enero de 2019

Durante el 2018, el servicio de rehabilitación del Hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad, concretó un promedio de trescientas atenciones mensuales. Brinda a los pacientes un abordaje integral durante el tratamiento de las diferentes patologías.

Las atenciones multidisciplinarias se encuentran a cargo de médicos fisiatras, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, quienes aportan sus saberes para la recuperación del paciente desde el momento que ingresa al servicio de rehabilitación.

Para ingresar al servicio, el paciente debe contar con  la evaluación previa del médico fisiatra. Seguidamente se hace una reunión de la que participa el equipo completo de profesionales y a partir de ahí se evalúan los planes de tratamiento y se establece todo lo que el paciente va a necesitar.

Está disponible para la comunidad de lunes a viernes de 7 a 18 hs y cuenta con las siguientes áreas: consultorios en traumatología, kinesiología respiratoria en niños y adultos, neuro rehabilitación en niños y adultos, fonoaudiología y nutrición, club de columnas; desde las cuales se trabaja de manera interdisciplinaria para fortalecer los tratamientos y la pronta recuperación de los pacientes.

Uno de los sectores distinguidos es la internación en rehabilitación, donde se reciben pacientes derivados de otros hospitales de la provincia, inclusive en algunos casos contra-referenciados del Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón”.

“En la mencionada área de internación recibimos y brindamos atención por ejemplo a pacientes con traumatismo de cráneo o lesión medular. Se internan en esta área, los volvemos a evaluar y dependiendo del caso se realiza el tratamiento indicado siempre de manera integral en forma conjunta con los demás servicios. Se les brinda las terapias adecuadas e insumos necesarios para que puedan llegar a su completa mejoría”, comentó el responsable del servicio, licenciado Martín Viera.

“Según la patología que sufre el paciente se determina la actividad diaria que va a realizar, puesto que en la rehabilitación el paciente va pasando por muchos cambios, se empieza con una actividad y se va viendo la evolución, en base a eso se le va programando las actividades que va a ir desarrollando a lo largo de su recuperación hasta que el paciente logre la máxima capacidad funcional que pueda alcanzar”, refirió sobre el proceso.

Pediátricos

“Recibimos pacientes pediátricos que provienen de cualquier punto geográfico de la provincia, desde los distintos centros de salud y hospitales. Es decir que atendemos pacientes de la capital y del interior. Y una vez que finalizan el tratamiento indicado y se les da el alta, continúan sus controles con los kinesiólogos de los respectivos efectores de origen, sea de su localidad o los más cercanos a su domicilio”, explicó el profesional.

Equipos

Acerca del equipamiento, Viera señaló que “son de última generación, como ser: magnetos, ultrasonidos, ondas cortas, electrodos estimuladores, equipos varios de gimnasia paralelas, camastros, espaldares suecos, entre otros equipos que fundamentales para llevar a cabo los distintos tipos de tratamientos y que están al servicio de los pacientes de manera gratuita”.

Y agregó que “en la provincia contamos con este servicio que es parte de la red provincial, modelo a nivel Nacional y tanto los estudios, medicamentos, insumos, el tratamiento completo y todo lo que el paciente necesita se le otorga de manera gratuita, sin costo alguno para él ni para su familia”.