martes 23 de abril de 2024

Gran demanda para la solicitud y renovación de la licencia de conducir por vacaciones

lunes 14 de enero de 2019

Largas filas se forman desde muy temprano cada mañana del mes de enero en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en el área donde se otorga por primera vez o se renueva la Licencia Nacional de Conducir. Según explicaron esto se da porque se redujo el horario de atención por un receso administrativo y porque hay una mayor demanda de gente por las vacaciones.

El nuevo horario es solamente por la mañana hasta el mediodía y se entregan turnos de 100 números. Esto provoca que haya mucha gente debido a que las personas están de vacaciones y aprovechan para hacer el trámite para obtener la licencia, renovar, los estudios médicos y también para retirar las mismas.

"Vengo a sacer licencia para manejo, hay bastante gente y está un poco lento el sistema. Saqué el certificado del CeNAT,y ahora tengo que ir a abonar 240 pesos, después tengo que hacer el curso y examen que son tres días, era es la única manera que tenemos para tener el carnet", dijo una de las personas que se encontraba haciendo la fila.

Otra de las personas que fue a retirar la licencia contó cómo fue el trámite que tuvo que realizar y cuánto le tardo, "dos días fueron las capacitaciones y al otro día la entrega, en total son tres días para renovar que es mucho más rápido . Primero hay que pagar el certificado del CeNAT, y después se realiza el trámite para la obtención de carnet".

Dirección de Tránsito

Desde la Dirección de Tránsito del municipio capitalino se recuerda los requisitos que deben cumplimentar los interesados para obtener la Licencia Nacional de Conducir por primera vez.

Ellos son: el cursado de la capacitación teórico-práctica, que consta de 4 días; donde los lunes y martes se realiza la exposición de contenidos, el día miércoles el examen teórico y en la jornada del sábado el exámen práctico.

Los interesados también deben presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad, constancia de grupo sanguíneo y el abono del formulario CeNAT, que es una documentación que demuestra que la persona no tiene ningún tipo de inhabilitación para conducir a nivel nacional. Se obtiene en la Dirección de Tránsito municipal o ingresando a la página web www.formosatuciudad.gob.ar, cliqueando en la palabra CeNAT, y tiene un costo de $ 240 que se puede abonar por cualquier medio electrónico, aclarando que este es un canon dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y que no percibe el municipio.

"Una vez que cumplimenta todo esto, la persona se acerca a esta dirección, pasa al gabinete médico y se toma la fotografía. En el caso de aquellos conductores que deseen renovar su licencia, deberán hacerlo dentro de los 90 días corridos de la fecha de vencimiento. Si se acerca a tramitar el día 91, lo deberá hacer como si fuera una licencia original, es decir por primera vez", explicó el Lic. Orlando Ortíz, titular del área.

El funcionario informó, además, que la Escuela Municipal de Conductores dicta capacitaciones todo el año en: la sede municipal de San Martín 1061, altos, en los turnos de 10, 13 y 18 horas; en el Centro Cívico Municipal, sito en la manzana 5, parcela 22, del barrio Eva Perón, a partir de las 12:30 horas; en este lugar el curso se extiende un día más, ya que los días lunes y martes se utilizan para la capacitación, el miércoles para el examen teórico, el jueves el doctor Cristian Alegre, miembro del Tribunal Administrativo de Faltas Municipal, brinda una charla acerca de las infracciones más comunes cometidas en ese sector de la ciudad, para finalmente rendir el exámen práctico los viernes por la mañana.

Por último, el Lic. Ortíz anticipó que, a partir de la segunda quincena de este mes, la Escuela de Conductores de la Comuna continuará visitando cada barrio, de acuerdo a la demanda, para formar y capacitar a los futuros conductores.