Por la crisis, desde marzo habrá varios comercios de venta de ropa que cerrarán sus puertas

Por la crisis, desde marzo habrá varios comercios de venta de ropa que cerrarán sus puertas
13/01/2019
A

l ser consultada por el cierre de Grandes Tiendas y Zapaterías “La Capital”, la comerciante Griselda Cánepa, una de las organizadoras de la “Feria Centro”, comentó que la situación de los negocios en Formosa es “muy difícil”, y aseguró que a partir de marzo de este año habrá más comercios de venta de ropa de nuestra capital que cerrarán sus puertas debido a los altos costos de sostener la comercialización formal y a las significativas bajas en las ventas.

“En el caso de La Capital, los propietarios vendieron el fondo de comercio. Pero no creo que sean los únicos comerciantes que decidan retirarse. En el período marzo-abril habrá más bajas de comercios en las oficinas de la Municipalidad. Los gastos fijos resultan muy elevados para los comerciantes. A eso, hay que sumar que prácticamente no hay ventas. En diciembre se vendió, pero en menor escala que en el año 2017. El último fin de año fue sumamente difícil para nosotros. Fue más duro que el año anterior, a pesar de que con la ‘Feria Centro’ que organizamos muchos comerciantes pudieron pagar sus cuentas. Usamos las ventas efectuadas durante esas fechas para cubrir deudas”, explicó Cánepa a este diario.

“Cuando se llega a marzo, con el cambio de temporada, el comerciante debe comprar la mercadería que se ofrece en la temporada de invierno, que es más cara. A su vez, se trata de la época más difícil para los comercios que venden indumentaria en Formosa, porque nosotros prácticamente no tenemos invierno. Por ello, en ese momento aquel comerciante que vea que no pueda seguir optará por cerrar el comercio y no endeudarse con una temporada nueva”, agregó.

A continuación, la comerciante indicó que los propietarios de los negocios esperan que este año se genere algún tipo de reactivación económica debido al contexto electoral que caracterizará a 2019. “Creemos que este año con realizar la ‘Feria Centro’ no nos alcanzará; y nos reuniremos para ver qué podemos sumar a la Feria, y qué podemos hacer para mantener nuestros comercios. Los costos laborales, las cargas impositivas y los precios de los alquileres son muy elevados, y tenemos muy pocas ventas”, acotó.

La Feria Centro fue una alternativa para no bajar las persianas

En otro orden, Cánepa aclaró que la Feria que se desarrolló ayer en los comercios de esta capital fue organizada por un grupo menor al que coordinó las ferias que tuvieron lugar hasta el 23 de diciembre pasado, y precisó que la “Feria Centro” con el total de comerciantes que la integran, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Formosa y con musicalización y otros atractivos, volverá a realizarse a partir de marzo, cuando la Comuna habilite la peatonal sobre la calle Rivadavia, entre España y avenida 25 de Mayo.

Autor : La Mañana
Dejar un comentario