jueves 25 de abril de 2024

B° Rep. Argentina: aseguran que la zona está "complicada" por la inseguridad

sábado 12 de enero de 2019

Mercedes, abuela de un menor (15) que fue víctima del robo de su celular el jueves por la tarde en el barrio República Argentina, habló sobre lo ocurrido en la plaza ubicada sobre la calle De Vita y Lacerra. Tras su testimonio, lugareños coincidieron que viven en una zona "muy complicada" y que los malvivientes utilizan dicha plaza para cometer ilícitos y drogarse. Indicaron además que todos los días ocurren hechos donde los principales blancos de la inseguridad son las mujeres y los adolescentes.

Al relatar lo sucedido, la abuela del menor comentó indignada que una persona mayor de edad (40) con cuchillo en mano golpeó con el puño al chico para robarle el celular. "Esto pasó ayer -jueves- a la tardecita, todavía no era de noche. Él vino a casa desesperado para avisar que le robaron, entonces le pregunté si le pegaron y me respondió que sí, que en el ojo le dieron un puñetazo. Él intentó salir de la casa para ver si podía recuperar su celular, yo le dije que no lo haga, que deje nomas porque va a caer en manos de la Policía. Me respondió que se iba a ir a pedirles", dijo, dejando en claro que algunos de los que cometen ilícito en la zona son conocidos por todos los vecinos

Al continuar con su relató indicó Mercedes que "al momento que sucedió el hecho había tres personas tomando tereré, entonces cuando mi nieto iba a pasar una de esas personas se levantó y le arrebató el celular, fue ahí que le pegó en la cara".

"Cuando le dije a mi nieto para ir a la Policía a hacer la denuncia me respondió que los efectivos no les hacen caso a estos malvivientes, y que ir a hacer la denuncia es una pérdida de tiempo. De igual manera fuimos con mi hija a hacer una exposición; después vinieron los de la Brigada a decirnos que teníamos que realizar la denuncia", asintió.

La mujer agregó que, según se enteró, la persona que cometió el ilícito hacía poco tiempo habría salido de la cárcel. "Me dijeron que esta persona estaba presa y hace poco tiempo recuperó su libertad, no me consta pero es lo que se dice. Mi nieto se asustó un montón, el médico le dijo que no tenía nada grave por suerte, que solo fue un golpe", añadió la misma.

Consultada por si este tipo de hecho sucede de manera continua respondió: "siempre pasan estas cosas en la placita, viene gente de otros barrios, todos con mochilitas y no sabemos qué llevarán ahí. Muchas personas son desconocidas. Hay Policías, pero cuando se van este lugar se vuelve tierra de nadie, los vecinos se quejan pero nadie hace nada".

Según pudo saber este medio el celular sustraído fue recuperado a las pocas horas, ya que la Policía logró aprehender al sindicado como autor del hecho, quien tenía en su poder el aparato de telefonía móvil.

"Roban a las mujeres y a los chicos"

Asimismo, al hablar con quienes viven en la zona coincidieron que se trata de una zona muy "complicada" en materia de seguridad porque "siempre hay robos, donde los principales blancos suelen mujeres y chicos".

"A 50 metros de la plaza tenemos la parada de colectivos, donde sí o sí tenemos que esperar, muchas veces pasó por ejemplo que viene algún malviviente y con chuchillo o tumbera le roba a la gente que aguarda, después se da a la fuga hacia la plaza. Son personas tanto del barrio como así también de otros lugares", contó una joven consultada al respecto.

De la misma manera, otra mujer confió: "todos los días es la misma historia con estas personas que no saben hacer otra cosa que no sea robar y causar daño. Vienen, roban, se drogan, etc. De todo pasa en esta plaza, y la Policía brilla por su ausencia, no se si no hacen nada porque no pueden o no quieren".

"Yo ya no uso carteras desde hace tiempo porque me la arrebataron cuando estaba en la parada, como yo no quería soltar me estiraron y arrastraron, quedé muy mal después de eso pero bueno, me tuve que recuperar y volver al ruedo porque no me puedo ir del barrio. Tenemos que lidiar con todo lo que pasa acá tomando nuestras propias precauciones", añadió otra joven.

También, un señor expuso que "la mayoría de los blancos de estos delincuentes son mujeres que van con carteras o los chicos con celulares. Lo que pasa acá no es de ahora, la inseguridad avanza junto con la droga, porque todos los que vivimos en el barrio sabemos qué hacen en la placita, y de dónde sacan la droga que consumen".

Cono Sur

Tras el relato de la abuela del menor, una vecina del barrio Cono Sur se contactó para dar su testimonio en cuanto a un hecho parecido ocurrido el jueves en similares circunstancias en la plaza de su barrio y a plena luz del día. A la vez pidió presencia policial, ya que los arrebatos y amenazas con algún tipo de arma son moneda corriente.

"Mi nieto (14) vino de visita desde Córdoba. Para las fiestas le regalé un celular. El jueves cuando estaba sentado con un amigo en la plaza del barrio (a las 17 horas aproximadamente), llegó un chico en moto, que con cuchillo en mano lo amenazó a que le diera el celular, después se dio a la fuga rápidamente", asintió.

Indicó la mujer que no es la primera vez que sucede un hecho de esta magnitud y que los chicos ya no pueden estar ni siquiera durante el día en la plaza. "Es necesario que contemos con Policías en la zona, nuestros chicos no tienen a dónde ir para recrearse porque si están en la plaza pasan estas cosas, no importa si es de día", cerró.