viernes 19 de abril de 2024

Clausuran farmacia del barrio Colluccio

viernes 04 de enero de 2019

Desde la dirección Legal y Técnica del ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, se dio a conocer que este viernes se procedió a la clausura de la farmacia “Cruz Verde” ubicada en el barrio Collucio sobre la avenida Néstor Kirchner 2715, por constatarse mediante las inspecciones correspondientes, el incumplimiento de disposiciones legales que rigen el funcionamiento de este tipo de establecimientos. 

El operativo de inspección fue llevado adelante por un equipo técnico de la mencionada dependencia de la cartera sanitaria provincial, a partir del cual, en el marco del Sumario Administrativo N°L-23700/18 se dicto resolución ministerial 7.006/18 disponiendo la clausura de la farmacia en cuestión.

De este modo se puso en conocimiento de la comunidad que el cierre fue  dictaminado debido a las irregularidades incurridas por parte de los propietarios en relación a la Ley Nacional 17.565/67, Decreto Provincial 1.571/97, Ley Nacional 19.303/71 y Decreto Nacional 1.299/97 y concordantes que corresponde al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos y demás reglamentaciones dictadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Asimismo, comunicaron que se encuentra en trámite una causa judicial con intervención del Juzgado de Instrucción contra el Narcocrimen de esta ciudad, donde se realizaron diferentes diligencias judiciales efectuadas por la Dirección General de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Formosa.

 

Antecedentes

Hay que recordar que el pasado 19 de diciembre de 2018, tras varios meses de amplia tarea investigativa, denuncias, testimonios, trabajos de campo, personal de narcóticos de la policía provincial en colaboración con la Sección especial del DDR, llevó a cabo el allanamiento dicha farmacia.

Con la presencia también del personal de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Humano, en el lugar se procedió al secuestro de importantes elementos de interés para la causa, entre los que se registraron: psicofármacos de venta bajo receta archivada (Clonazepam, Diazepam, Biperideno, Tramadol), recetarios y anotaciones varias, además de una importante suma de dinero y teléfonos celulares, entre otros.

También fue efectuada la requisa, bajo orden judicial, del auto VW Surán, propiedad de una persona sospechosa involucrada en esta causa. En el interior fueron encontradas dos cajas conteniendo más de 4.600 comprimidos de psicofármacos, analgésicos y antiinflamatorios, procediéndose al secuestro y traslado a sede policial donde se puso a disposición del magistrado interviniente. Seguidamente se dispuso la aprehensión de un hombre de 49 años, farmacéutico, por presunta vinculación con el hecho investigado.

En este caso el trabajo fue realizado por personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas en el marco investigativo de un expediente judicial con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional contra el Narcocrimen a cargo del Dr. José Luis Molinas por presunta venta irregular de psicofármacos.