jueves 18 de abril de 2024

Sandra Moreno: "Las provincias tienen autonomía para definir sus sistemas electorales"

jueves 13 de diciembre de 2018

Al ser consultada sobre la ratificación de la constitucionalidad de la Ley de Lemas, efectuada por la Corte Suprema de la Nación, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, afirmó que ese sistema electoral se utilizó en la década del 90 en varias provincias, y que, actualmente, rige sólo en Formosa, Misiones y Santa Cruz. Además, aclaró que de acuerdo a la Constitución Nacional, los estados provinciales tienen autonomía para definir sus modalidades electorales.

“La Corte Suprema de Justicia rechazó de forma unánime el pedido de la UCR para declarar inconstitucional a esa norma en la provincia de Santa Cruz. Después de hacer un análisis de las consideraciones realizadas por Tribunales de distintas instancias, el máximo tribunal entendió que es una de las competencias de las provincias resolver sobre sus sistemas electorales”, explicó Moreno.

“La Ley de Lemas es un sistema electoral, que tiene sus pros y sus contras. Pero no avasalla ninguna norma constitucional nacional ni provincial, ni pone en juego la voluntad del elector, porque implica un voto simultáneo, sin manera de que el sufragio pueda ser desvirtuado. Así lo resolvió la Corte Suprema”, agregó.

“Este sistema implica que los partidos políticos se constituyan como Lemas. Luego, hay fracciones de agrupaciones que constituyen Sublemas, con distintos candidatos. Cuando terminan las elecciones, todos los votos del Lema determinan quién es el ganador de la elección. Dentro del Lema, las bancas a diputados, por ejemplo, son adjudicadas de acuerdo a los Sublemas más votados, mientras que el Sublema que tuvo menos sufragios también contribuye al Lema para que resulte ganador”, detalló.