viernes 19 de abril de 2024

Ordenanza sobre pirotecnia se volverá a analizar y tratar el año que viene

viernes 30 de noviembre de 2018

Fabián Cáceres habló también sobre la última sesión ordinaria del año y la quita de subsidios de nación al transporte. El edil advirtió el desfinanciamiento de las arcas municipales

En la última sesión del año en el Concejo Deliberante, resolvieron que el proyecto para prohibir la comercialización, el uso de pirotecnia y explosivos en la ciudad regrese a comisión. Se podrá tratar recién en 2019.

El concejal por el Partido Justicialista, Fabián Cáceres, resaltó que se trataron los dos proyectos durante un mes escuchando a todos los actores participes. Sin embargo, no se pudo llegar a tener dictamen de comisión para tratarlo en la última sesión del concejo deliberante, no obstante se asumió el compromiso de tratarlo en el mes de marzo del año que viene. Dijo el edil que “la ciudadanía tiene que entender que no se quiere el circo ni la demagogia, queremos sacar una ordenanza que respete a todos y sea aplicable para que ningún sector pueda plantear la inconstitucionalidad, porque no es solamente el trabajo de los concejales sino también de varias asociaciones como los padres con de chicos con trastornos del espectro autista (TEA), proteccionistas de animales y distintas instituciones que acercaron ideas”. Al respecto, Cáceres manifestó: “es una cuestión cultural que se debe comenzar por dejar de lado”.

Aunque el proyecto no fue votado la Municipalidad de Formosa comenzó con una fuerte campaña denominada “Más luces menos ruido” destinada a la concientización y prevención en distintos barrios y el microcentro de la Ciudad. El objetivo de la misma es que, tanto comerciantes como las personas, dejen de lado el uso de la pirotecnia sonora por luces lumínicas.

Transporte: Sin subsidio el boleto a $40

“El vecino tiene que saber que la leyenda colocada en los colectivos de Crucero del Sur no es una decisión de la municipalidad ni de la provincia, está por una cámara de empresarios, que no solo circula en Formosa sino en varias provincias del país. Sin subsidio los costos se van a disparar”.

Explicó el ex subsecretario de transporte capitalino que “los subsidios de larga, mediana y corta distancia, fueron eliminados y eso fue por la aprobación de la ley de presupuesto del año 2019. Los 60 mil millones que se dividían en las jurisdicciones no están más, así lo establece el artículo 115, entonces que los ediles de Cambiemos dejen de mentir y engañar”, enfatizó consultado sobre la postura de sus pares que se pronunciaron a favor de la quita y algunos manifestaron que en realidad no se descartó porque se podría hacer frente con la creación del fondo compensador al transporte de un monto de $6.500 millones de pesos. Aunque vale aclarar que solo $5.000 millones serán divididas para aquellas jurisdicciones que no tienen Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Lo restante es decir $1.500 millones van hacer distribuidas para las provincias, detalló Cáceres.

Desde la Municipalidad se comenzaron las gestiones pertinentes para obtener más información en cuanto a la aplicación y saber de manera certera el impacto que puede tener el transporte para la capital formoseña.

El concejal fue contundente al decir que, el gobierno nacional quiere desfinanciar a la provincia y a los municipios porque en realidad los subsidios provenían de un impuesto al combustible, ahora el interrogante es a donde va a parar ese dinero que siguen cobrando. El ajuste de Cambiemos lo van a terminar pagando las clases más necesitadas, es la realidad, y por estas decisiones políticas erróneas, desde el empresariado que va a trasladar los costos a los usuarios que no van a poder pagar, hasta los trabajadores van a verse perjudicados porque puede haber reducción de personal y las empresas pueden quebrar. Agregó además sobre su postura en cuanto al financiamiento del estado al transporte que “el subsidio equiparaba la equidad e igualdad social para aquellos que no pueden pagar un boleto en el caso que este $40”, cerró.