viernes 19 de abril de 2024

Concejales trabajan en ordenanza para prohibir pirotecnia en la ciudad

jueves 15 de noviembre de 2018

Concejales de la ciudad se reunieron ayer con el fin de avanzar en una ordenanza municipal que prohíba de manera gradual el uso de la pirotecnia y poder aplicarla este fin de año. En ese marco los ediles empezaron a reunirse con diferentes actores como las direcciones de Bromatología, el Tribunal de Faltas, la Unidad Legal y Técnica del Ejecutivo, organizaciones protectoras de animales, asociaciones de padres de chicos autistas, Defensoría del Pueblo, la Policía, Juzgado de Paz y se reunirán la semana que viene con el Ministerio de Desarrollo Humano, de la Comunidad, de Gobierno como con comerciantes y tras escuchar a todos los actores intervinientes van a redactar y consensuar para tener un buen proyecto.

En ese marco hablaron tres concejales, ya que hay tres proyectos presentados; uno por el concejal Fabián Olivera, otro por el concejal Fabián Cáceres y el tercero por el edil Miguel Montoya y aunque coinciden en varios puntos, también difieren en otros y por eso planean estudiarlos a todos y poder armar uno solo con el fin de aprobarlo por unanimidad.

Concejal Juan Carlos Amarilla

El edil habló en el marco de la reunión mantenida ayer por la mañana. "Estuvo el Cuerpo de Bomberos representado por su jefe y técnicos en esta materia, estuvo la Policía de la provincia, el comisario Bobadilla, el juez de Paz así que estamos escuchando a todos los sectores y la reunión fue muy productiva porque de alguna manera fueron señalando cómo fue la lucha con el tema de la limitación en la venta de alcohol y con el tema del casco, cómo de a poco fueron aplicando esas ordenanzas y a la hora de la aplicación de sanciones la efectividad de la misma, frente a eso también le pasamos las inquietudes que presentaron los integrantes de faltas municipales, organizaciones de defensa de los animales, de los chicos que sufren autismo y también los aportes que trajo la Defensoría del Pueblo", dijo.

"Esto va a continuar en estudio y queremos una consulta lo suficientemente amplia y una redacción que unifique las distintas posturas y se trate un despacho único de la comisión para sacarlo por unanimidad", explicó.

Concejal Miguel Montoya

"Todos coincidimos en que tenemos que controlar la pirotecnia, las visiones por ahí de vivirlo en diferentes proyectos tiene que ver con ideas que plantean soluciones parciales y que plantean dos posturas, una es ir gradualmente y otra que es más dura y que habla de la pirotecnia cero de entrada, es muy positivo lo que estamos haciendo porque generamos conciencia pero tenemos que decidir si nos limitamos solo a la sonora o también a la lumínica y como yo creo que debemos establecer lugares específicos en la ciudad donde se puedan arrojar en determinadas fechas y con autorización un show de luces porque el problema es que hay gente a la que le gusta, disfruta de esto y hay otra a la que le produce un daño muy grande y nosotros tenemos la responsabilidad de no generar un conflicto y por ahí estableciendo en la Costanera un show de luces en Navidad, Año Nuevo o la provincialización de Formosa compatibilizamos el tema de la gente a la que le gusta el show de luces", señaló.

Aclaró el edil que "los que tienen la postura de pirotecnia cero entienden que por ahí es falso o de imposible cumplimiento que se habiliten algunas cosas sí y otras no, en realidad el local que está habilitado para vender es muy difícil que esté controlando esta sí o esta no, eliminando de cero la posibilidad de vender pirotecnia acotamos la posibilidad de que se utilice, pero otros entienden que no, que la que produce daño es la sonora de alto impacto, que la lumínica inclusive es un espectáculo lindo entonces quieren limitarla ahí".

"Lo que hay que decir es si vamos gradualmente, porque se puede ir de forma gradual, estamos ante un cambio cultural, la pirotecnia la utilizan todos, se expresan alegrías, disconformidades, tenemos que hacer una campaña agresiva de concientización del daño que produce, cualquier postura que tomemos tiene que ir acompañada de una fuerte campaña y darle instrumento a la Policía para que haga efectiva la ordenanza", expresó.

Fabián Cáceres

Para finalizar dio su opinión el concejal Fabián Cáceres. "Estamos tratando en la comisión de legislación para prohibir el su uso, vamos a seguir trabajando para lograr el consenso y así llegar al mejor proyecto de ordenanza para la ciudad de Formosa", expresó.

"La idea es prohibición de comercialización, almacenamiento, distribución. Tenemos que ser responsables para que sea una aplicación gradual, por eso estamos recibiendo a todos los actores intervinientes: quienes realizan el control y venta de pirotecnia, además de los sectores sociales y estamentos de control del Estado", señaló.

"La pirotecnia es una cuestión cultural en nuestra ciudad, por eso tenemos que empezar a trabajar en la concientización", aseveró el edil.

"Buscamos llegar a tener el mejor proyecto para poder sancionar la ordenanza y ejecutarla ya este año, pero de manera gradual porque no podemos prohibirla totalmente porque automáticamente van a hacerse presentes fabricantes de pirotecnia y van a plantear la inconstitucionalidad de la ordenanza y nuestro trabajo va a quedar en nada", finalizó.