sábado 20 de abril de 2024

La Ley de Lemas podría ser declarada inconstitucional en diciembre

jueves 15 de noviembre de 2018

Solo dos provincias tienen Ley de Lemas, Santa Cruz y Formosa y a partir de la definición de la Corte Suprema que se espera sea en sentido de la eliminación de esta norma que desvirtúa la voluntad del sufragio, la suma de listas con candidatos desconocidos en colectoras deje de ser un factor determinante en el desequilibrio de números.

Desde el quinto piso de la casa de Gobierno provincial esperan con mucha preocupación lo que sucederá cerca del 20 de diciembre en la Corte Suprema de Justicia. Es que el máximo Tribunal de la Nación, adelantó un cronograma de labor que tratará temas pendientes y a resolver de directa implicancia para la provincia de Formosa al crear jurisprudencia.

En esa oportunidad, los ministros decidirán sobre temas como los índices de aumento para las jubilaciones y el caso de la ley del 2x1 para los condenados por la represión ilegal, entre otros temas calientes.

También se anunció que la primera definición será sobre si los jueces tienen que pagar el impuesto a las ganancias, en medio de una fuerte polémica instalada en la opinión pública.

El cuarto tema caliente es decidir si la ley de lemas de Santa Cruz, que le permitió ganar las elecciones a gobernador a Alicia Kirchner en el 2015, es constitucional o no, decisión que repercutirá directamente sobre el sistema electoral vigente en la provincia de Formosa para las elecciones del 2019.

Todo hace prever que el máximo órgano de la Justicia definiría la inconstitucionalidad de la norma que vuelve a estar en tema de discusión por la postura del senador santacruceño de la UCR, Eduardo Costas, quien anunció que votaría en contra del Presupuesto 2019 por obras prometidas a su provincia y que no se materializaron.

Desde el Gobierno Nacional, a pesar de la amenaza dieron por descartada el voto a favor del legislador, quien perdiera la gobernación de Santa Cruz con Alicia Kirchner aun teniendo más votos, ya que la actual gobernadora sacó menos votos pero gracias a la Ley de Lemas sumó de otras listas colectoras lo que le dieron el triunfo.

Solo dos provincias tienen Ley de Lemas, Santa Cruz y Formosa y a partir de la definición de la Corte Suprema que se espera sea en sentido de la eliminación de esta norma que desvirtúa la voluntad del sufragio, la suma de listas con candidatos desconocidos en colectoras deje de ser un factor determinante en el desequilibrio de números. Algo que sencillamente pulverizará la estrategia que desde hace años utiliza el oficialismo en la provincia.