sábado 20 de abril de 2024

Voz Docente espera anuncio de recomposición salarial de Insfrán a partir de este mes

jueves 08 de noviembre de 2018

Carlos Toloza, Secretario General del gremio Voz Docente, manifestó que ‘"nosotros no estamos esperando que desde el gobierno provincial nos llamen por el tema salarial, porque sabemos que no lo harán ya que no hay paritarias ni diálogo salarial con nadie, sino que estamos esperando el anuncio que debe hacer el gobernador Insfrán sobre la recuperación salarial de los docentes formoseños, que hemos perdido en 2018 un 25 por ciento de poder adquisitivo de nuestros salarios".

Toloza recordó que "la recuperación salarial de marzo 18 sólo contempló un incremento del 20 por ciento en los haberes mensuales, pagadero en tres tramos de 10,5 y 5 por ciento, en marzo, julio y octubre respectivamente, y que la tremenda devaluación del valor del peso ejecutada por el macrismo, con la consiguiente inflación de precios de los alimentos de la canasta básica, que llegará a más del 45% en el año, hizo desaparecer esa recuperación y hoy estamos en condiciones salariales lamentables y dolorosas, que como lo resolvió nuestra Asamblea de Delegados, esa recuperación caducó y desapareció, fue una recuperación salarial fallida; no existe más".

El dirigente docente señaló que "desde que empezó la corrida cambiaria en junio 18, el gobierno de la provincia tomó nota y conoce en detalle el deterioro salarial de los empleados provinciales en general y de los docentes en particular, y que sin embargo hasta el momento no sólo no hizo nada para llevar alivio a los trabajadores que dependemos del gobierno provincial, sino que borró de toda la agenda oficial y de los discursos sabatinos el tema".

Toloza agregó que "Insfrán y sus ministros se han borrado del tema y que no siquiera sus "lenguaraces mediáticos" hablan de la cuestión salarial provincial”.

Anuncio salarial

Afirmó que "nosotros esperamos un anuncio salarial del Gobernador Insfrán y no el de un bono de fin de año, más sidra y pan dulce, sino que necesitamos y esperamos un incremento real y efectivo del sueldo básico, de modo que la suma que fuera, sea remunerativa, bonificable y que aporte a las jubilaciones".

Más adelante el Secretario General de Voz Docente afirmó que "se necesita como mínimo un incremento del 25% y a partir de noviembre 18, toda vez que la inflación ya nos ganó por ese porcentaje. Ningún docente puede esperar hasta el mes de marzo para tener una recuperación salarial, como es la política salarial anual y unilateral del Gobernador Insfrán, el incremento debe ser ya y a percibir con el mes de noviembre.

Carlos Toloza informó que "ya hay provincias que han anunciado recuperaciones salariales, como la de Santiago del Estero, donde los salarios docentes son tan miserables como los de Formosa, se anunció por parte del gobierno de Zamora un incremento del 40% en el sueldo básico. Y agregó que "en el triste ranking de los peores sueldos docentes nos ganaba Santiago por ser los docentes peores pagos del país, pero ahora ya pasamos a serlo nosotros y esto, desgraciadamente desde hace 25 años".

Destacó que "el Gobernador Insfrán y su funcionariato se la pasan criticando al gobierno de Macri pero que "eso a nosotros no nos soluciona los problemas ni las necesidades, ni le saca responsabilidades al gobierno provincial, sino todo lo contrario, lo debe comprometer a administrar y pagar mejores sueldos que la nación". A Macri y a su política económica no sólo la criticamos, sino que la sufrimos todos los días, pero no solucionamos nada con eso, nosotros necesitamos dinero en el bolsillo, un incremento en los recibos de haberes y en los cajeros automáticos para alimentar más o menos con dignidad a nuestras familias".