jueves 28 de marzo de 2024

Río Paraguay: se espera una crecida de hasta 7 metros en el puerto de Asunción

martes 23 de octubre de 2018

El río Paraguay podría llegar hasta los 7 metros de altura en el puerto de Asunción, según Oscar Rodríguez de la Gerencia de observaciones hidrometeoro lógicas de la Dirección General de Meteorología e Hidrografía de la DINAC a la 780 AM Radio Primero de Marzo al programa Paraguay Fluvial.

Oscar Rodríguez indicó que los volúmenes de lluvias que cayeron superaron la media normal histórica lo que hizo que el nivel del rio Paraguay se elevara hoy a los 5 metros con 23 centímetros en una época de bajante natural del río.

Afirmó que la crecida natural prevista para los primeros meses del 2019, ayudará a que el río pueda llegar a los 7 metros de altura de referencia en el Puerto de Asunción considerando que el nivel actual podría mantenerse y hasta ir aumentando con las lluvias previstas aun para los próximos meses.

“La crecida del río Paraguay obedece exclusivamente a los altos acumulados de precipitaciones principalmente en la zona norte de asunción, incluso más de 100mm por encima de las medias normales, estas crecidas no obedecen aun a la crecida natural del río, incluso en la zona de bahía negra y fuerte Olimpo, el agua está bajando en la cuenca alta. En cuanto a la cuenca media y baja del río Paraguay están creciendo incluso en la zona de Ñeembucú.” Afirmó.

Indicó además que en los próximos tres meses se podrían dar importantes acumulados de lluvias según los pronósticos y estudios en conjunto entre varias instituciones e incluso a nivel regional.

Agregó que en los meses de noviembre y diciembre no se esperan lluvias por encima de lo normal, pero habrá lluvias normales de la temporada, aunque no se descarta que esta situación pueda cambiar en los meses siguientes.

“Según los estudios realizados el rio podría llegar a los 7 metros de altura en el puerto de Asunción con estos acumulados de lluvia y con esto hay que tener especial atención, se ha analizado entre varias instituciones a efectos de planificación cual podría ser el peor escenario y el peor escenario podría ser que llegue el río a los 7 metros de altura en el puerto de asunción con una probabilidad del 55% para finales de este año, el rio está creciendo sustancialmente cuando debería estar bajando”. Aseguró.

En relación al comportamiento del río Paraná, indicó que también se prevén importantes volúmenes de lluvia en la cuenca alta de este cauce hídrico para los meses de octubre, noviembre y diciembre de forma a que a pesar de ser un rio muy controlado por las más de 30 represas que operan en el Paraná, el rio podría ir normalizándose con el pasar de los meses.