jueves 28 de marzo de 2024

Jofré remarcó la necesidad de mejorar la recaudación propia del Municipio

viernes 12 de octubre de 2018

El intendente de la Ciudad de Formosa, ingeniero Jorge Jofré, aseguró que es fundamental que los vecinos paguen sus tasas e impuestos municipales para mejorar la calidad de los servicios y destacó la importancia que tiene contar con un Municipio autosustentable.

Durante una entrevista exclusiva con La Mañana, el jefe comunal habló de los recortes de fondos del Gobierno nacional hacia los municipios, las obras en marcha, la relación con el Gobierno provincial, la recaudación, los servicios, el transporte público y la necesidad o no de la modificación de la Ley de Coparticipación a los municipios.

LM: ¿Cómo está la situación de la Municipalidad tras los recortes de fondos federales?

JJ: “Cada vez se nos hace más difícil llegar con los fondos necesarios para cumplir con los servicios, el pago de los sueldos, de los alquileres de maquinarias y el combustible. Pero con el esfuerzo y la dedicación del personal municipal y de las cooperativas, llevamos adelante el mantenimiento de la ciudad”.

LM: ¿Siguen recibiendo los recursos del Fondo Federal Solidario?

JJ: “Según lo que dicen desde la Secretaría de Municipios de Nación, se repartirán alrededor de poco más de 4.100 millones de pesos para la realización de obras en el país que estaban planificadas, y a partir del año próximo es una incertidumbre porque aún está en discusión el Presupuesto 2019. Por eso, tanto los gobernadores como los legisladores nacionales están peleando para que ese fondo tan importante para los municipios continúe. Ese fondo permite que los recursos lleguen en obras a los rincones más alejados del país a través de los municipios. Lo que van a repartir ahora es un paliativo para los municipios hasta fin de año”.

LM: ¿Cuál será el panorama si eliminan ese Fondo Sojero?

JJ: “Si lo eliminan, nos vamos a quedar sin una fuente importante de recursos que hasta ahora permite realizar veredas, rampas para personas con discapacidad, mantenimiento del alumbrado público y compra de maquinarias. Lo mismo ocurre con los municipios del interior. Sería bueno que el Fondo Federal Solidario se mantenga dentro del Presupuesto”.

LM: ¿Cuántas cuadras llevan pavimentadas y en ejecución?

JJ: “Tenemos un promedio de 220 cuadras, entre las que pavimentamos, las que están en plena ejecución y las que están en proceso de licitación. También realizamos ripio en más de 600 cuadras con polímero, además da tareas de bacheo, iluminación con luces LED en avenidas, mas mejoramiento de los espacios públicos”.