jueves 25 de abril de 2024

El Frente Amplio Formoseño quiere incremento del 35% para los empleados públicos

jueves 13 de septiembre de 2018

El Bloque de Diputados del Frente Amplio Formoseño (FAF) quiere que los empleados públicos de la Provincia tengan un aumento del 35% durante el 2018, que los municipios del interior perciban el mismo incremento y aquellos que no lleguen a $ 3.500 o menos perciban una cifra $1000 hasta fin de año, con un monitoreo por parte del Gobierno Central.

Además, que durante el 2.019 se articulen políticas de equiparación salarial de las comunas del interior para que cobren los mismo que sus colegas de los municipios que mejores salarios cobren.

Presentaremos un pedido desde la Legislatura al Gobierno de Gildo Insfran solicitando otorgue este aumento que llevara alivio a los empleados de la administración pública provincial y Municipal que vienen con sueldos totalmente deprimidos desde hace décadas.

La recomposición salarial del 20% otorgada por el Gobierno de la Provincia allá por abril, quedo desfasada por las estimaciones oficiales de inflación que rondaban en un 15%, ahora con los nuevos cálculos estamos entre un 30% a 35%, lo que nos lleva a solicitar al Gobierno de Gildo Insfran un incremento del 15% más sobre lo concedido.

Este incremento del 20% lleva una erogación de $500 millones para el ejercicio 2.018 –según fuentes de Economía-, sobre un presupuesto pautado para el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo de $ 17.779 millones en Gastos de Personal.

Si tomamos los incrementos de coparticipación para la Provincia de Formosa, en inflación interanual estamos en un 31% a Julio/18, y lo percibido es del 32,5% lo que muestra que se viene ganando en términos reales, beneficiando y consolidando las cuentas públicas.

Si en Agosto/18 tuvimos una de las recaudaciones en términos nominales más importantes poco más de $ 3.200 millones, un 42,9% más que Agosto/17, y si verificamos todos los meses anteriores sucesivos y los comparamos con el año pasado vamos a decir con exactitud que los números para la economía formoseña han mejorado notablemente, diríamos que se han consolidado y vuelto sustentables.

En lo presupuestado del año 2.018 el Poder Ejecutivo previo Recursos por Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nº 23.548) una suma $22.468.448.725-textual-, que al mes de Agosto/18 ya se cubrió, quedando los meses siguientes por afuera de los cálculos efectuados al momento de general esta Ley.

Lo que venimos a pedirle al Gobierno Provincial es un incremento de 15% para llegar al 35% de aumento durante el periodo 2.018, con estas cifras la provincia tendrá un desembolso de $ 267 millones por mes aproximadamente, y en lo que resta del año sumando los meses que restan y agregando el SAC será de $ 1.200, cifra que no afecta para nada la previsibilidad de la economía local.

Los aumentos de los fondos de Coparticipación que serán reasignados de este año superaran los $ 10.000 millones cifra importante si tenemos en cuenta que solo llevamos a los empleados públicos menos de un 12% de esa torta de dinero que efectivamente nuestra provincia recibirá.

Por eso pretendemos que el 35% de este año sean efectivamente otorgados por los Intendentes del interior y que el Ejecutivo Provincial monitoree expresamente este aumento, en aquellos lugares donde los sueldos promedios no superen los $ 3.500 se otorgue una suma fija de $ .1000 hasta fin de año y lograr durante el periodo 2.019 un proceso de recuperación salarial para promediar los sueldos al municipio que mejor remuneración pague a sus empleados.

Debemos admitir que los sueldos de los empleados públicos son los más bajos del país, la tendencia tendría que ser lograr una mejora acorde con los ingresos que percibe la provincia para lograr una reparación histórica salarial, en ese camino es donde tenemos que apuntar y lograr una distribución equitativa del ingreso, de la cual estamos muy lejos.