jueves 25 de abril de 2024

Subió el precio de la carne y se aguardan más incrementos

viernes 07 de septiembre de 2018

Tras los aumentos del dólar, las carnicerías formoseñas aumentaron entre un 5% y un 10% promedio en todos los cortes. El pollo fue el que más sintió el aumento en los primeros días de septiembre, aunque en agosto, días antes que el dólar se disparase a su máximo histórico, el pollo, la picada común y el osobuco (los cortes más populares), fueron los que más aumentaron.

En ese sentido, el propietario de una carnicería de la ciudad ubicada sobre la avenida Pantaleón Gómez contó que, a las subas de agosto, más las dos que se dieron los primeros días de septiembre, se suma un incremento que se aplicará desde hoy y prevén que durante este mes se sigan produciendo más.

"La semana pasada tuvimos dos aumentos bastante agresivos en el tema de la carne los cuales se dieron el martes y el viernes, hoy nos comunicó nuestro proveedor que ahora otra vez va a aumentar, vamos a ver cómo nos va yendo en esto porque la verdad es que está un poquito complicado porque hay comentarios de que la semana que viene vamos a volver a tener aumentos", expresó ayer el comerciante.

Dijo además que el nuevo incremento, "sería por la cuestión del transporte, por el tema de los fletes, eso es lo que me comentó un proveedor y yo ya me tendría que ir ajustando a esos precios porque estamos manteniendo los precios normales por esta semana, con mi socio de trabajo decidimos mantener eso avisando y comunicando a nuestros clientes de que no aumentamos esta semana, pero la semana que viene sí lo vamos a hacer".

De la misma forma manifestó que las ventas en el rubro están flojas. "Están muy bajas por eso tratamos de buscar la forma de mantener al menos al cartel de clientes que tenemos informándoles, aunque creo que la gente ya está actualizada por los medios de que hay subas no solo en la carne, sino que en el combustible en todo, aumenta el dólar sube todo y eso nos perjudica claramente", lamentó.

"La venta bajó bastante, es impresionante como bajó, nosotros siempre estamos haciendo ofertas, buscando la forma de vender nuestra mercadería y no quedarnos porque es impresionante como cayó en tan corto plazo y esperamos, tenemos la fe de que esto algún día se normalice porque yendo por este camino vamos para que la mayoría de los negocios cierren o vayan sacando empleados", advirtió.

Seguidamente el comerciante aseguró que "Argentina es uno de los países de gran poderío de producción ganadera a nivel latinoamericano y mundial, hay mucha especulación, las grandes empresas son las que están especulando con este tema del dólar que sube y baja, es solo eso, los que siempre sentimos el golpe duro somos los pequeños porque las grandes empresas que están con el tema de la especulación están bien, tienen un buen respaldo y buena espalda para aguantar, no creo que falte carne en Argentina porque es un país rico en agricultura, ganadería".

Ante el anuncio de un incremento también en la energía eléctrica, en los servicios, dijo que "eso se va a trasladar otra vez y todo impacta en el precio, es un golpe muy duro, hay incrementos en la luz y todavía no llegamos al verano y no sé qué vamos a hacer ahí, el aumento está pero el consumo va a ser tres veces más".

Para finalizar ejemplificó los incrementos que se dieron algunas de las carnes más comercializadas. "A la carne vacuna de novillo la estábamos comprando a $80 y ahora se fue a $122, a la de cerdo estábamos comprando a $47 y se fue a $52, es una suba muy elevada, estamos manteniendo los precios esta semana pero la que viene sí o sí tenemos que adecuarnos porque o sino nos va a forzar un poco".