viernes 19 de abril de 2024

Pese al Consenso Fiscal, la provincia de Formosa mantiene una presión impositiva del 3%

lunes 27 de agosto de 2018

Pese al Consenso Fiscal, varias provincias avanzaron con incrementos del impuesto de Ingresos Brutos. De acuerdo a las proyecciones, Formosa mantendrá una presión de ingresos brutos del 3%.

De acuerdo a un informe nacional, pese al Consenso Fiscal aprobado por el Congreso en noviembre del año pasado, 10 provincias incrementaron la presión tributaria en relación a Ingresos Brutos en lo que va de 2018. Asimismo, seis de ellas lo hicieron hasta alcanzar el máximo previsto para 2019.

El dato se desprende de un informe privado que analizó el grado de cumplimiento por parte de las jurisdicciones del pacto firmado para 2018 y 2019. Chubut, Salta, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran entre las que llevaron el porcentaje al máximo permitido.

El relevamiento fue realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que remarca que para el sector de comercio no se establecieron máximos a aplicar durante el corriente año pero sí para 2019 en relación a IIBB, con el compromiso de no superar el 5%.

De acuerdo a lo señalado, en el bloque de las 10 jurisdicciones, Neuquén, Chubut, Salta y La Rioja fueron las que más aumentaron la alícuota sobre la actividad comercial. Esta última, sumado a Jujuy y La Pampa realizaron los incrementos pero sin llegar al límite, mientras que Neuquén superó lo previsto para 2019.

Por otro lado, 14 jurisdicciones mantuvieron los porcentajes constantes.

Según el informe, la provincia de Corrientes tiene una presión tributaria en relación a Ingresos Brutos de 2,90% que mantuvo desde 2017. Así es el segundo distrito con menor presión, sólo superando a La Rioja que tiene un índice de 2,50%.

En la región, Formosa tiene una presión de Ingresos Brutos de 3%, Chaco 3,50% y Misiones 4,50%.

En 2019, el Consenso Fiscal impone un máximo de 5% de presión sobre Ingresos Brutos, y según las proyecciones la provincia de Corrientes mantendrá su presión del 2,90%, quedando como el distrito con menor presión fiscal, pues La Rioja pretende elevar al 4% su presión impositiva.

Las demás provincias de la región en 2019 tendrán una presión de 3,5% (Chaco), 3% (Formosa) y 4,5% la provincia de Misiones.