jueves 28 de marzo de 2024

"Esta medida va a estar compensada por una mayor recaudación en Ganancias"

miércoles 15 de agosto de 2018

El ex ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se refirió a la decisión del Gobierno de suspender la baja de las retenciones para aceites y harina de soja, eliminar el Fondo Federal Solidario y reducir los reintegros por exportaciones. "Hay una enorme campaña desatada por parte de Gobiernos provinciales que tratan de mostrar esto como un desfinanciamiento en las provincias", criticó el exfuncionario. 

Siguiendo esa línea, explicó: "Las provincias reciben más recursos en la medida que bajan las retenciones. Los municipios van a recibir, a cambio del Fondo Federal Solidario, más coparticipación por impuestos a las ganancias (...) entonces hay un Estado nacional haciendo un esfuerzo por bajar los derechos de exportación. Con ese esfuerzo, las provincias perciben más por impuesto a las ganancias. Por lo tanto, no hay un desfinanciamiento de los municipios, al contrario".

"A medida que bajan los derechos de exportación, las provincias perciben más, porque perciben más en concepto de impuesto a las ganancias, perciben más por impuesto al cheque, seguramente, van a cambiar sus valuaciones fiscales. Por lo tanto, hay que analizarlo desde ese punto de vista", añadió Buryaile al ser entrevistado por este medio. 

Frente a las críticas de algunos Gobiernos provinciales, el ex Ministro de Agroindustria insistió: "Antes el Estado recaudaba menos Impuestos a las Ganancias. A medida que bajan los derechos de importación, sube el impuesto. Por lo tanto, eso va a estar compensado por una mayor recaudación en Ganancias". 

Respecto a los derechos de exportación, subrayó: "Están bajando, porque eso es lo que se plateó en el esquema de reducción. Hubo en 2017 una suspensión de la baja y hoy continúa la baja. Lo que ha subido son los derivados de soja que, obviamente, causa en el esquema de la industria un descontento. Porque había un diferencial de tres puntos. La soja en este momento paga un 26 por ciento y el aceite y la harina pagan un 23 por ciento, y lo ha llevado al 26 por ciento". 

"Este diferencial se pudo en el año '90, para generar una capacidad instalada. Hoy Argentina es pionera en el mundo en la industria del crushing. Somos la principal industria en esta materia. El desarrollo vino, fundamentalmente, a partir de ese tres por ciento, que en definitiva los pagan los productores, porque eso es lo que la industria no le paga al productor, le hace un descuento de tres puntos. Lo que ahora está haciendo es poner a competir lo que son las exportaciones entre las industrias, con el poroto".

Cabe señalar que muchos productores han manifestado su temor de que las grandes agroexportadoras les quieran pagar menos a ellos a costa de estas decisiones. "El Gobierno no puede intervenir en la fijación de precios. Hoy no es un momento en el que la industria pueda decidir mucho si puede bajar el precio, teniendo en cuenta que está importando más de 7 millones de toneladas de poroto. Así que, si tiene poroto en la Argentina, no va a tener mucho margen para hacer descuento. Esto funciona así", resumió Ricardo Buryaile. 

El Ministerio de Hacienda, liderado por Nicolás Dujovne, anunció esta mañana una profundización del ajuste con el objetivo de ahorrar más de 65.000 millones de pesos entre 2018 y 2019. Por medio de tres decretos fue que se definió la suspensión a la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja así como la eliminación del Fondo Federal Solidario y reducir los reintegros por exportaciones.