sábado 20 de abril de 2024

ATE protestó frente a Agricultura Familiar por el posible despido de un 75% del plantel

miércoles 15 de agosto de 2018

Gerardo Delgado, Secretario general de la CTA Formosa habló sobre la manifestación que se realizó ayer frente a la sede de Agricultura Familiar en Formosa ubicada sobre la avenida Gutnisky 4618 por el posible despido de un 75% de los trabajadores de la planta que están esperando su notificación que los desvincula del organismo.

"Estuvimos acompañando a los compañeros de ATE que estaban en una jornada de lucha, paro, por los despidos en Agricultura Familiar. De un total de 46 o 47 trabajadores que son de la planta funcional en Formosa, 30 están esperando la notificación de sus despidos con lo cual el 75% de esa planta funcional quedaría fuera y solamente quieren que funcione con un 20 o un 25%, es delicada la situación, esos compañeros van a pasar a la fila de desocupados, de los nuevos pobres, de los marginales. Esta política nacional nefasta lo que viene a hacer es a precarizar el empleado, demonizar los trabajadores y a desguazar a los trabajadores fuera del mercado laboral, estamos muy preocupados porque esto parecía que tenía que haber parado, continúan con esta política liberada que acrecienta los riesgos de conflictividad social", denunció.

Asimismo dijo que entre los despedidos, "hay casos de trabajadores que arrancaron con el programa social agropecuario allá por el año 1995. Es decir que es gente con más de 20 años en el empleo, hay otros con menos años, con 8 o 10 de acuerdo a la fecha en la que le tocó ingresar cuando fue reconvirtiéndose ese programa social en lo que fue después el departamento de Agricultura Familiar, después a Dirección hasta llegar a ser Secretaría que es hasta ahora".

"La despedida es gente que tiene muchos años de antigüedad, que estaba dentro del convenio colectivo de contrato de trabajo, algunos estaban con el artículo 9 que le llaman ellos a una especie de forma de contratación directa que tenían, pero todos en la planta funcional del estado nacional, lo que demuestra claramente que acá no es una cuestión de si hay meritocracia o no, la política es el despido lamentablemente", aseveró.

Contó además que "en todo el país hay 600 despedidos, en Formosa 30, esto apunta a que sea desguazado el Estado porque Agricultura Familiar lo que hacía era asistir a las pequeñas familias, a los pequeños grupos de productores con asistencia en semillas, insumos y con capacitaciones en forma permanente a poblaciones campesinas del interior provincial que tenían ganas de preparar un emprendimiento productivo en casas o algún terreno que tenían. Con esto queda absolutamente desguazado porque no tiene forma de sostenerse este organismo, a eso apuntan, de ir desguazando, desfinanciándolo de manera tal que eso tenga la certeza de que tiene una fecha de vencimiento, esa es la política liberada de Macri y eso es lo lamentable", expresó.

Para finalizar dejó en claro que "estos días vamos a intensificar un plan de lucha que tiene que ser nacional porque estas políticas públicas son nacionales y nos terminan afectando a todos".