sábado 20 de abril de 2024

Varios procedimientos de Gendarmería Nacional contra el contrabando

jueves 02 de agosto de 2018
Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el contrabando llevado a adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la doctora Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del comandante general Gerardo José otero, en la provincia de Formosa, gendarmes del Escuadrón 16 Clorinda, impidieron el ingreso de mercaderías varias por pasos no habilitados.
En horas de la mañana de este martes 31 de julio, una patrulla de gendarmes, dependiente del Escuadrón 16 Clorinda, que recorría diferentes sectores de la ribera del límite internacional, entre Clorinda (Argentina) y Nanawa (Paraguay), procedieron a controlar a un ciudadano mayor de edad, de nacionalidad argentina, quien se encontraba trasladando dos bultos desde el río Pilcomayo hacia el territorio argentino por un paso no habilitado. 
Del control realizado en presencia de testigos se comprobó que se trataba de mercaderías varias del rubro electrónica, la cual al realizarse el control se constató que se trataba de ciento treinta y dos display para celulares marca Samsung; noventa y dos display para celulares marca Motorola; veintitrés display para celular marca LG, todo ello de industria extranjera sin contar con la documentación que avale su legal ingreso al país. 
Consecuentemente se procedió a la interdicción de la mercadería la cual quedó a disposición de Afip-Dga delegación Clorinda, en infracción a la Ley 22.415 (del código aduanero), con un avaluó aproximado de $494.000.
 
Otro hecho
 
Minutos después otra patrulla que también se encontraba recorriendo la barrera de contención hídrica, procedió a controlar a una ciudadana mayor de edad, de nacionalidad argentina, quien se encontraba trasladando dos bultos desde el río Pilcomayo hacia el territorio argentino por otro de los pasos no habilitados, los cuales contenían mercaderías del rubro electrónica.
Del control realizado en presencia de testigos se constató que se trataba de ciento treinta y siete display para celulares marca Samsung; ciento quince display para celulares marca Motorola; veinte display para celulares marca LG, todo ello de industria extranjera sin contar con la documentación que avale su legal ingreso al país.
Consecuentemente se procedió a la interdicción de la mercadería la cual quedó a disposición de AFIP-DGA delegación Clorinda, en infracción a la Ley 22.415 (del código aduanero), con un avaluó aproximado de cuatrocientos $408.000. 
 
En Fermín Rolón
 
Aproximadamente a las 14 horas, personal del control de ruta Fermín Rolón, procedió a realizar un control de rutina sobre un transporte de carga destinado al traslado de paquetería, el cual circulaba en sentido Norte-Sur, desde la ciudad de Clorinda hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Del control efectuado sobre el rodado, se observó que transportaba gran cantidad de bultos despachados como encomiendas y de la fiscalización efectuada se constató tres bultos de grandes dimensiones, que no tenían adosado en los mismos ningún tipo de documento identificatorio, motivo por el cual se solicitó al conductor la documentación que avale el legal ingreso de los bultos al país, quien manifestó no tenerla.
Posteriormente con la presencia de testigos se procedió a realizar un control pormenorizado de la mercadería transportada, constatando mercaderías del rubro tienda, consistente en mil ochocientos unidades de ropa interior para mujeres, de diferentes marcas, talles y colores, todas de industria extranjera.
Consecuentemente se procedió a la interdicción de la mercadería la cual quedó a disposición de AFIP-DGA delegación Clorinda, en infracción a la Ley 22.415 (del Código Aduanero), con un avaluó aproximado de $360.000.