jueves 25 de abril de 2024

Para Amarilla, la quita de subsidios al transporte público es "necesaria"

martes 24 de julio de 2018

El concejal Juan Carlos Amarilla, habló sobre la posible quita de subsidios de Nación al transporte público de la provincia. “La posibilidad existe, en el marco de un proceso de saneamiento de la economía que debe hacer el estado nacional”, expresó. Según indicó, la quita de subsidios se enmarcaría en una política de reducción de gastos, “absolutamente necesaria”, pero que debe darse de forma “gradual”. 

“El esfuerzo en el orden nacional por reducir el déficit, también debe traducirse en cada provincias”, anunció Amarilla, luego de contextualizar: “Venimos con una economía que viene funcionando de prestado, en los últimos 70 años. Recaudamos diez, pero gastamos 12. En algún momento hay que terminarlo. Durante el kirchnerismo se entremezcló un proceso de endeudamiento pero también de emisión monetaria que nos llevo a una inflación del 70%, y los últimos cinco años sin crecimiento y sin un horizonte de equilibrio para achicar el gasto”.

Para el concejal del Frente Amplio Cambiemos, “terminar con la política de subsidios en general, es indispensable” ya que “fue, en gran parte, mal financiada y sin control”. Así, opinó que “debe haber un programa de quita de subsidios gradual que no impacte de manera directa en los costos, en este caso, del transporte público”, y en este sentido, consideró que “el gobierno provincia puede hacer un aporte para sostener un costo del boleto medianamente razonable”. 

La quita de subsidios al transporte urbano en la ciudad, afectaría sobre los usuarios, ya que el componente del boleto que hoy cada pasajero paga 11 pesos, tiene un 35 y un 40 porciento de subsidio nacional; al no tener ese apoyo, la gente pagaría un ese porcentaje más. Significaría un aumento de entre cuatro y cinco pesos por pasaje.