jueves 28 de marzo de 2024

Día del amigo: cinco canciones que son himnos

viernes 20 de julio de 2018

A propósito de la celebración del Día del amigo, que se festeja hoy, una selección de canciones que hacen foco en la amistad. El arte en todas sus disciplinas ha puesto la mirada en diversos formatos para hablar de este vínculo. Dicen que los amigos son la familia que se elige y, como todo, esto se refleja también en la música.

The Beatles / "With a little help from my friends" (1967)

John Lennon celebra la amistad en una canción que luego vería la luz en Sargent Pepper´s Lonely Hearts Club Band. Dice la leyenda que el tema en un principio se iba a llamar "Bad Finger Boogie" (El Boogie del dedo fracturado), porque Lennon había sufrido un accidente en uno de sus dedos. El plan era que la cantara Ringo Starr y así lo hizo, aunque tuvieron que cambiarle parte de la letra porque el baterista tenía miedo de que las fans le tiraran tomates (algo que aparecía en la segunda estrofa del tema como una pregunta retórica). Según lo que contó Paul McCartney en la biografía oficial de Los Beatles, cuando pensaban en una canción para que Starr interpretara buscaban notas que pudiera cantar un niño.

Queen - "You´re my best friend" (1976)

El tema fue escrito por John Deacon y es parte del álbum A Night At The Opera. La historia cuenta que la musa de esta canción fue Verónica, la novia de Deacon quien, además del bajo, toca un piano eléctrico Wurlitzer, ya que Freddie Mercury no lo quiso usar. En el mismo se hace foco en otro tipo de amistad: muchos piensan que para que una pareja funcione, lo más importante -más allá de la atracción física- es la camaradería y se ve que funcionó porque más tarde Verónica pasó de novia a mujer del famoso bajista.

Toy Story - "Yo soy tu amigo fiel" (1996)

Pocas canciones calan tan profundo en los nostálgicos de los 90. Toy Story es una película para grandes con la etiqueta "infantil". La relación de un niño con aquellos primeros amigos inanimados, los juguetes, y el sueño de que tengan vida propia son reflejados de una manera palpable en el film de Disney. Aunque es recién en su tercera entrega cuando logra uno de los momentos más contundentes en el séptimo arte sobre el quiebre que representa pasar de ser un niño a un adulto. "Yo soy tu amigo fiel" habla de eso, de la amistad en los primeros años de la vida.

"A vos amigo" - Almafuerte (1999)

Ricardo Iorio con "A vos amigo" logró un hito: que un tema de Almafuerte suene en las radios. No solo porque se trata de una oda a la amistad sino porque en la misma el cantante se conecta con un estilo y melodías más "amables"

"Los chicos" - Andrés Calamaro (2007)

Si hay algo en lo que hace hincapié seguido Andrés Calamaro es en los amigos ausentes, esos que se fueron antes que él y esta canción, justamente, lleva esa bandera. El Salmón no solo piensa con frecuencia en personas que han sido importantes en su carrera como Miguel Abuelo o Julián Infante sino que los nombra seguido. Y hasta hizo una canción pensando en ellos en su disco La lengua popular.

De yapa: The Rembradts - "I'll be there for you" (1995)

Y si seguimos en esta línea y sin recurrir a obviedades como el tema "Amigos" de Los enanitos verdes o "Friends will be Friends" de Queen, "I'll be there for you", el tema que era apertura de la serie Friends, resulta imposible de evitar. Se trata de una canción que, sin duda, habla de los valores y de la importancia de la amistad.