jueves 25 de abril de 2024

Ex Juez de Menores asegura que la baja de la edad de imputabilidad de los menores que delinquen es urgente

miércoles 18 de julio de 2018

El doctor Carlos María Miers, quien fuera el titular del Juzgado de Menores de Formosa durante 18 años, estuvo de visita en los estudios de FM Espacios y habló sobre un tema álgido que siempre genera rispideces en la sociedad: los menores que delinquen.

Explicó los fundamentos de su proyecto que no prosperó en su momento, pero manifestó que el mismo, fue solicitado por el Diputado Nacional por Formosa; Martín Hernández. También en el año 2012, el diputado provincial del PJ, Adrián Bogado, presentó un proyecto de ley orientado a sancionar con prisión preventiva a los menores que delinquen, buscando así eliminar la figura que impide a la Justicia adoptar dicha medida y brindándole al juez de Menores herramientas legales, recordando que en muchos casos, los menores están conscientes de que no serán castigados y utilizan esa situación para continuar con su actividad delictiva, apuntando a la vez a la importancia de debatir sobre esta problemática desde diferentes ámbitos.

¿Es posible un proyecto de modificación al Código Procesal Penal? ¿Cuáles fueron los casos testigos más trascendentes que tuvieron como protagonistas a menores en la provincia? ¿Todos los sectores de la sociedad en el país avalarían este cambio de paradigma en la justicia?

Cambio de enfoque

El reconocido ex juez de Formosa, dijo que “antes todo lo relacionado con los menores y la situación de delito era tratado en los Juzgados de Menores, pero desde que se sancionó la ley 26.061 esto se modificó y todo pasó al Ejecutivo, al Ministerio de la Comunidad; donde por ejemplo la Oficina de Niñez y Adolescencia tiene un rol de competencia asistencial, es decir asistir al niño, al menor que está en una situación de riesgo moral y material, de vulnerabilidad”.

La familia y el concepto de familia distorsionado

El magistrado opinó que “el núcleo familiar entró de un tiempo a esta parte en un estado de descomposición y permitió el avance de este tipo de cuestiones que se fueron acrecentando. El cúmulo de trabajo en los juzgados que atienden estos casos también fue incrementándose”.

Sostuvo que “el concepto de familia tal y como nosotros conocemos en muchos casos que me tocó tratar, dejó de existir o directamente nunca estuvo. Era un conglomerado de personas que vivían bajo el mismo techo por periodos de tiempo y en ese contexto es donde se generó el caldo de cultivo para la comisión de hechos delictivos”.

Hechos recurrentes

Consultado sobre el tipo de delitos que más ha tratado referido a los menores, Miers dijo que “hay de todo, desde lo más simple, como hurtos, robos (es decir con violencia aplicada sobre las cosas o sobre las personas), lesiones, daños, daños al medio de transporte; uno de los más comunes que hay; y homicidios”.

Dijo que los menores suelen tener menos de 16 años y son declarados inimputables, por eso su proyecto plantea un cambio profundo.

Otro dato que brindó el ex titular del Juzgado de Menores en Formosa, es que “mayormente son chicos de muy bajos recursos los que cometen hechos delictivos, no quiere decir que sea sólo por esta condición de humildes o de bajos recursos. Hay un patrón que tiene que ver con el contexto familiar, una realidad socioeconómica, que termina confluyendo en esto último.

El proyecto

El doctor Miers propuso hace un tiempo atrás un cambio en cuanto a la legislación respecto a los menores que delinquen. La iniciativa contempla el arresto efectivo de menores, el eventual procesamiento con una serie de medidas cautelares y la posibilidad de que puedan ser eximidos de prisión.

Caso testigo

“El caso que me inspiró a pensar en este proyecto fue un chiquito de 9 años, que siempre estaba esperando a los jubilados o a las personas mayores que iban a cobrar al Banco y les arrebataba el dinero. Pasó muchas veces por mi Juzgado. Por eso al ver su caso, se me ocurrió en una alternativa, algo que sirviera para que este chico y tantos como él, fueran tratados en una institución que los reinserte, que los reeduque. Lamentablemente no lo volví a ver más, pero lo último que recuerdo de él es que fue agarrado en un control por Gendarmería, era mula. Ahora ya es mayor de edad, pero no volví a saber de él”.

A partir de este caso, es que el doctor Miers presentó un proyecto que tiene su eje en la baja de la inimputabilidad para los menores que cometen un delito.

“El proyecto es no aplicar una sanción privativa de libertad en primera instancia, sino hacerlos ingresar a un programa de recuperación y reinserción, y si eso no da resultado, entonces sí que el juez aplique la pena que corresponda por el delito cometido”.

Qué pide para los menores

*Bajar la inimputabilidad: hasta los 11 años y a partir de los 12 y hasta los 16 se estipula una presunción de inimputabilidad que puede ser destruida por una pericia psiquiátrica que determinará o no, si la persona está capacitada para comprender sus actos.

Como ejemplo, cita que un menor de 13 años que hallado responsable penal de un delito, ingresará a un programa de reeducación o reinserción primero, que podrá cumplirlo en el seno de la familia o en una institución especializada. Si el proceso es positivo en sus resultados, quedará liberado, sino, se le aplicará la pena impuesta por el delito que se le imputó.

Acerca de los lugares de reinserción, aseguró que en Formosa hay infraestructura, pero faltaría cubrir el área de recursos humanos, dotar de profesionales realmente aptos para la tarea.

Casos intermedios

Otra cuestión que planteó el doctor Miers es acerca de los denominados “casos intermedios”, es decir, aquellos donde por ejemplo un menor comete un delito, pero en el transcurso de los meses, mientras dura el proceso, cumple la mayoría de edad. “Este chico ya no podría cumplir el régimen penal juvenil que estipula el proyecto, pero sí se puede disminuir al grado de tentativa la pena a imponer”.

Al respecto dijo que en Argentina la figura de reclusión perpetua no se puede aplicar a los menores porque el país ha suscripto a los Tratados Internacionales sobre Derechos del Niño en la Constitución Nacional. “La solución que planteo entonces es reducir la pena al grado de tentativa para que de esta forma el juez tendrá la posibilidad de moverse dentro de esos parámetros”.

Estadísticas Policiales

Sobre los hechos delictivos perpetrados por menores de edad, fuentes policiales, aseguraron que no existe un registro estadístico específico en lo que respecta a la cantidad de personas que cometen hechos delictivos, pero mencionaron que la mayoría de los ilícitos son cometidos por menores y que muchos son perpetrados en forma conjunta con personas mayores de edad, informaron desde la fuerza provincial.