viernes 29 de marzo de 2024

Exigen Paritaria Provincial para plantear a Insfrán una urgente recomposición salarial

lunes 02 de julio de 2018

Este martes 3 de julio, desde la Comisión Directiva del Gremio de los Docentes Autoconvocados resolvimos adherir al paro nacional convocado por Ctera en todo el país en repudio a la represión a los docentes de Chubut y Corrientesy en solidaridad con la lucha que están llevando adelante. Rechazamos toda forma de violencia desde el estado hacia los trabajadores. Y exigimos la discusión en un marco de paz y de respeto de nuestros derechos. En nuestra provincia los Autoconvocados incorporamos la movilización y la denuncia pública a la política educativa del Gobernador Insfrán y su Ministro de Educación Alberto Zorrilla. Explicó Nilda Beatriz Patiño Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados.

Convocatoria urgente a paritaria provincial

Patiño explicó además que Ctera lleva como consigna de la protesta las siguientes demandas: ¡Basta de represión! Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional. Resolución de los conflictos provinciales.

En Formosa –en cada marcha peticionamos la convocatoria a Paritaria Provincial para plantear a Insfrán una urgente recomposición salarial. Aumento del porcentaje anunciado como incremento salarial a partir del mes de julio; del 5% avisado solicitamos sea del 15 %. Esto manteniendo los otros valores de los meses siguiente.

Con respecto a los conflictos que debe enfrentar diariamente el docente dijo que son consecuencia de las políticas de seguimiento de los dictados neoliberales, la Reforma en carpeta del Estatuto Docente, la implementación obligatoria de la Promoción Asistida, el pseudo régimen de contrato en el Nivel Superior con la figura del Interino a término y la desaparición del Estatuto Docente de hecho en ese nivel.

Otra forma de destrato y violencia es el acompañamiento de este gobierno a las políticas de ajuste de Macri porque los diputados y senadores por Formosa en el Congreso y la Cámara de Diputados Provincial aprueban leyes que nos perjudican.  

Por eso los Autoconvocados reclamamos que en Educación se sinceren las plantas funcionales de escuelas y colegios y sean públicas, Que se cubran los cargos y/o vacantes necesarios en los establecimientos respetando las listas de puntaje, Que se abonen en tiempo y forma los salarios de los trabajadores de la educación que son suplentes o nuevos en los cargos.

Que se dilucide el motivo de los retrasos en los pagos de los salarios de suplentes y que se les cobre una multa a los funcionarios/as que no se preocupan en agilizar de manera efectiva el trámite. Que continúen los concursos para todos los cargos y establecimientos; como también para todos los casos y/o cargos,Que cese la práctica desleal hacia miembros de Comisión Directiva de este Gremio Que se respete el Estatuto, la Ley de Procedimientos y normas vigentes y que no cambie la aplicación según “la cara del cliente”; como en la Delegación zonal Mataco y Delegación Zonal Patiño.

Por todo lo expuesto es necesario acompañar este paro de Ctera, exigir a las centrales nacionales un plan de lucha contra todas las políticas de ajuste sobre nuestro trabajo, nuestro salario y nuestras condiciones laborales, Pero fundamentalmente en Formosa debemos acompañar a los gremios y organizaciones que luchan. Martes 3 de julio, Paro y Marcha a Casa de Gobierno. 9 horas, Plaza San Martín. Finalizó Nilda Patiño.