jueves 28 de marzo de 2024

Herrera: "La decisión de dejar en libertad a ?Yaca? Mussano da un mensaje de impunidad a la sociedad"

sábado 30 de junio de 2018

Tras cometer un hecho de violencia de género y darse a la fuga por casi tres años, Eugenio “Yaca” Mussano quedó en libertad por decisión de la Cámara Segunda en lo Criminal. Al respecto, la abogada de Silvia Cartaman, doctora Cinthia Herrera, manifestó su consternación y aseguró que irán hasta las últimas consecuencias para que el sujeto cumpla su condena en la cárcel.

La abogada dijo a Radio Formosa que “está bastante consternada e indignada al igual que Silvia por la decisión de la Cámara Segunda que recaratuló la causa a delito de lesiones graves y ordenó la inmediata libertad de Mussano”.

“Él tuvo el tiempo que quiso para armar su estrategia y defenderse, se entregó sabiendo que lo iban a liberar, nosotros confiábamos en que la justicia iba a fallar de otra manera. Había quedado imputado por homicidio en grado de tentativas agravado por el vínculo, la defensa apeló y ahora la decisión de dejar en libertad a Yaca Mussano da un mensaje de impunidad a la sociedad”, sostuvo.

Herrera manifestó que no es lo mismo intentar matar que causar lesiones graves e indicó que el hombre no cometió el homicidio porque su defendida logró escapar.

“Acá la diferencia radica en el dolo, la intención de matar no estaba en el acto, es un acto delictivo pero lo que dice laccámara es que no existió dolo de homicidio y por eso lo recaratula. Nosotros habíamos pedido el cambio de caratula a femicidio en grado de tentativa, pero no nos hicieron lugar”, explicó.

La doctora destacó que en este tipo de casos la justicia debe actuar con una “perspectiva de género y no de forma patriarcal”.

Consultada por el estado de salud de su defendida, comentó que “Silvia está con un trauma porque cualquier día puede cruzarse con Mussano en la calle y está aterrorizada porque tiene miedo de que él la quiera matar”.

Al concluir, aseguró que seguirá con las acciones legales hasta que el implicado cumpla su condena tras las rejas.