viernes 19 de abril de 2024

Falta de Mérito para la enfermera y uno de los choferes de la narcoambulancia

martes 26 de junio de 2018

La Justicia Federal de Formosa dictó falta de mérito a la enfermera y a uno de los choferes que viajaban en la ambulancia del SIPEC interceptada con 85 kilos de marihuana el pasado 22 de mayo en el control que tiene Gendarmería Nacional sobre la ruta 11 a la altura de la localidad de Lucio V. Mansilla, a unos 70 kilómetros al sur de esta capital.


La resolución de más de 15 carillas pertenece al juez Federal Juan Carlos Vallejos, quien consideró a la luz de las pruebas reunidas hasta instancia de la investigación que no hay elementos incriminatorios contra la enfermera Celeste Montial ni contra el chofer Julio Martínez.

El otro conductor de la unidad de emergencia, de apellido Fernández, no está incluido en la decisión judicial, habida cuenta que las evidencias, testimonios y la propia confesión del imputado, lo sindican como el responsable de la maniobra ilegal.

En este sentido, cabe recordar que al momento de prestar declaración indagatoria, Fernández confesó haber cargado las valijas y el bolso con marihuana, sin que tengan conocimiento de esta maniobra los otros dos integrantes del equipo afectado al operativo sanitario.

La droga estaba distribuida en dos valijas y un bolso, en la parte trasera de la ambulancia, donde viajaban una mujer y su hijo menor de edad, quien en ese momento estaba siendo trasladado para recibir atención médica en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Los gendarmes que estaban apostados en la ruta detuvieron la marcha de la unidad que una hora antes había salido de la ciudad de Formosa, y al revisar la parte posterior de la ambulancia encontraron las valijas y el bolso que ocultaban la droga.

Técnicamente la resolución de falta de mérito significa que de la investigación realizada no surgen pruebas para dictar el procesamiento de los sospechosos, razón por la cual el juez decide favorecerlos con esta medida, que si bien no implica la desvinculación de la causa, es en la mayoría de los casos la antesala de un futuro sobreseimiento, en caso que no surjan nuevas que indiquen lo contrario.

La resolución del juez Vallejos fue notificada a las partes del proceso y aún no está firme, ya que comenzaron a correr los plazos para una eventual apelación de alguna de ellas.