jueves 28 de marzo de 2024

Denuncian la situación de constante maltrato hacia adultos mayores en bancos, farmacias y servicios de transporte

lunes 25 de junio de 2018

Son múltiples las situaciones de “tratos indignos” que sufren a diario nuestras abuelas y abuelos, originadas tantos por las entidades bancarias, por las obras sociales, los servicios públicos de transporte y otros.

El pasado 15 de junio se conmemoró una vez más, el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez; esta fecha fue fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual decide designar este día a fin de visibilizar y dar a conocer la presencia del maltrato en la vejez como mecanismo perverso de trato a las personas mayores, las múltiples formas de presentación que posee, las posibilidades de prevención, y la necesidad de creación de conciencia social y política acerca de lo inaceptable y traumático de este tipo de situaciones.

Son múltiples las situaciones de “tratos indignos” que sufren a diario nuestras abuelas y abuelos, originadas tantos por las entidades bancarias, por las obras sociales, los servicios públicos de transporte y otros. 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca con motivo de la denuncia efectuada por afiliados al PAMI, quienes deben esperar varias horas para ser atendidos y luego al ir a pagar los medicamentos se encuentran con una (1) sola caja en la única farmacia de nuestro mercado local que está reconociendo un 100% de los medicamentos a los mismos y que se encuentra sobre Av. 25 de Mayo y Moreno, en otras se les viene reconociendo porcentajes que van en un 50 a 80% y todo se va modificando día a día conforme los pagos y cancelaciones que se le hacen a las farmacias. 

En este último punto podemos informar que el PAMI le ha cancelado el mes de febrero a la Farmacia San Luis, no obstante en ninguna se les proporciona pañales en un 100% a los afiliados, lo cual es una obligación que tiene el Instituto antes citado.

En este sentido el Apoderado German D. Lovera de la Firma Farmacity efectuó un descargo por escrito en fecha 18 del corriente mes y año y en donde expresa que su representada sigue el protocolo habitual de atención y reconoce fuertes demoras generadas por la falta de atención de las restantes farmacias del medio a los afiliados del PAMI.

Circunstancia ajena a Farmacity y afirma que casi la totalidad de los afiliados de esa obra social en esta ciudad están siendo atendidos exclusivamente por su poderdante, sin ninguna restricción más allá de las incomodidades que se generan y que se continuara brindando la atención con la cobertura del 100% en medicamentos.

De estas irregularidades, el Organismo de la Constitución ha puesto en conocimiento al Ministerio de Desarrollo Humano como Autoridad de Aplicación y de Habilitación de las Farmacias, para lograr que las mismas coloquen: asientos para los jubilados y pensionados, acceso a baños para los mismos, mayor número de cajas para abonar lo que adquieran y además incrementar el número de personal de modo tal que los abuelos no estén horas esperando y por ello “consultados los empleados señalaron que realmente se encuentran desbordados por la cantidad de gente que atienden diariamente”. 

Por otro lado tenemos la situación de las entidades bancarias, cuya Causa Judicial se encuentra aún en Cámara dada la apelación presentada por el Banco Nación Sucursal Formosa y además hemos interpuesto Actuaciones para que la Empresa de Transporte Público de Pasajeros “Crucero del Sur” instruya a sus choferes a dar prioridad a los adultos mayores en lo que respecta a los asientos que tienen asignados en cada unidad, haciendo además un fuerte llamado de atención a toda la ciudadanía para que cuando viaje y vea un abuelo o una mujer embarazada, “le ceda el asiento, pues hace no solamente a una cuestión de buena educación sino de valores” dijo.