jueves 25 de abril de 2024

Voz Docente suma reclamos provinciales al paro nacional

sábado 23 de junio de 2018

El secretario general del nucleamiento gremial, Carlos Toloza, manifestó que el paro nacional es un llamado de atención de los trabajadores para que los funcionarios del Gobierno de Cambiemos hagan una mayor y una mejor y equitativa distribución de los esfuerzos y sacrificios que se le pide a los argentinos.

Todos vamos a hacer los esfuerzos que sean necesarios para sacar el país adelante y revertir tantas décadas de retroceso y crisis recurrentes y permanentes, pero ese esfuerzo no sólo debe ser parejo sino sobre todo equitativo, escuchando y consensuando con los sectores del trabajo las medidas que se toman, advirtió el dirigente de los docentes formoseños.

En el ámbito local, Toloza puntualizó que se reclama el respeto al Estatuto del Docente y a los derechos establecidos en esa norma, una de las mejores del país a la que el ministro quiere derogar. Criticó el avasallamiento a la carrera docente que lleva adelante el Ministro Zorrilla, nombrando directores en todos los niveles "a dedo", sin respetar las listas de puntaje y dando de baja a personal directivo mediante sumarios amañados y como en el caso del Instituto de Villa Dos Trece, sin ninguna causa legal estatutaria, sino ´por la sola voluntad política sectaria del mandamás de la localidad.

Carlos Toloza advirtió que faltan directores titulares en la mayoría de las escuelas de todos los niveles y que la supervisión escolar no existe, toda vez que no hay supervisores designados en el sistema, salvo dos o tres que provienen de otras gestiones y que están próximos a jubilarse. Es por ello que la orientación, el asesoramiento y el control de gestión administrativa y pedagógica en las escuelas no se realiza y los problemas y conflictos le estallan a cada momento al Ministro Zorrilla.

Carlos Toloza resumió señalando que las escuelas marchan y caminan solas, por el esfuerzo que a diario ponen el personal directivo y los docentes, en los distintos niveles y que el ministro y sus funcionarios no saben ni tienen idea de lo que pasa en las escuelas.

PLIEGO DE REIVINDICACIONES

Recordó que "tenemos un pliego de reivindicaciones, aprobado en la primera asamblea del año 2018, que hemos presentado al gobierno del Dr. Insfran del que nunca tuvimos respuesta".

En ese pliego figuran como puntos principales la convocatoria a paritaria docente provincial, la eliminación de las sumas en negro, la reparación salarial a los jubilados docentes, la asignación de 290 puntos índice al cargo de maestro de grado y similares, una política de igualdad de posibilidades en el perfeccionamiento docente, la baja del nefasto convenio del IASEP con las farmacias privadas que nos demanda el pago del 75% del valor de los medicamentos y la provisión de remedios por el IASEP en toda la provincia, la descentralización de las autorizaciones de estudios complejos por parte de la obra social, la licencia por violencia de género para los docentes, la publicación de un Boletín Digital y diario del Ministerio de Educación con las resoluciones del organismo y de las disposiciones de los niveles y el trato igualitario para con los suplentes afectados de los años 2001 y 2011, entre otros reclamos.

Tratamientos y menciones diferenciadas, dijo el dirigente gremial, merecen la falta de implementación en la provincia de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral-ESI- por la sola y exclusiva visión y decisión del ultra-cursillista de cristiandad ministro de educación de la provincia, Alberto Zorrilla, la total ausencia de prevención y lucha contra las adicciones en las escuelas, que hace estragos entre nuestros estudiantes, y la falta de seguridad para docentes y alumnos dentro y fuera de los establecimientos escolares.

Es por eso que adherimos al paro nacional con nuestros propios reclamos provinciales, que no tienen respuestas de un gobierno que no escucha ni dialoga con nadie.