jueves 18 de abril de 2024

La Legislatura de Formosa modificó la Ley de Consenso y Responsabilidad Fiscal

viernes 22 de junio de 2018

Ayer, la Honorable Cámara de Diputados aprobó por un lado el proyecto de ley en el que se propicia el consenso fiscal aprobado con las provincias y por el otro la modificación de la ley 25917 que pasó a la 27428 que es nacional. Ambos proyectos tuvieron el acompañamiento de todos los legisladores provinciales. Vale señalar que el mismo pasó desapercibido y fue "tapado" por el acalorado debate que se desarrolló.

Por el voto unánime de sus integrantes quedó aprobado el paquete de proyectos de ley enviado por el Ejecutivo provincial, en el que se incluye la adhesión de Formosa al Consenso Fiscal entre la Nación y 23 provincias.

La modificación del artículo 51 de la ley  en los incisos M y N del artículo 245 del Código de Consenso 
El poder Ejecutivo ha remitido a la legislatura este proyecto de Ley que tiene su origen en el Consenso Fiscal que había sido firmada ente el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Estas modificaciones tienen su origen es el expediente 77, tiene como objetivo garantizar el compromiso acordado con las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional en lo denominado al consenso fiscal que fue suscripto en el mes de noviembre de 2017. El objetivo de las modificaciones es promover el empleo y la inversión  y armonizar la estructura tributaria de las diferentes jurisdicciones donde además se utiliza para aliviar la carga tributaria sobre la actividad económica.  

El diputado Juan Domingo Caballero inició la sección homenajes en la Honorable Cámara de Diputados de la ciudad y se refirió a la figura del Coronel Juan Domingo Perón ya que se recuerda su fallecimiento el próximo 1 de julio, en esta oportunidad el legislador que hizo referencia a esta fecha habló de los problemas que tiene el gobierno de Mauricio Macri en materia de economía y de igualdad haciendo un paralelo entre ambos gobiernos lo que generó enojo en la bancada opositora que salió a responder que esa sección no era justamente para hacer política, sino más bien para rendir homenaje. 

Zárate, salió a responder al diputado preopinante "no quisiera faltarle el respeto al Diputado que me antecedió en la palabra, pero sus homenajes son para hablar de cosas que nada tienen que ver con el homenaje que se le puede realizar a alguna persona, ya que se utiliza el lenguaje de una tribuna política para homenajear lo que no está en homenaje ya que si hablamos de Perón, del que estamos orgullosos seguramente como argentinos de que fuera tres veces presidente y decimos muchas cosas que no corresponden a un homenaje y a los efectos de ir para adelante, le solicito a la presidencia si me es posible, que los homenajes sean usados para tal fin, que no utilicemos el homenaje para agredir a otro presidente en ejercicio diciendo cosas que no son correctas, porque si no en la parte de homenajes podemos armar una discusión política, la que se puede llevar adelante, porque no, pero creo que podemos tener en la orden del día poner homenaje y debajo de esta discusión abierta a la política nacional". 

"Esto a modo de organizarnos porque si no hay Diputados que creen que esto sirve y que esto es una tribuna para sumar puntos para el quinto piso y saber quién suma más puntos", aseguró.
Ante los gritos del diputado Caballero, que le decían a su par "no sabes ni lo que decís", Zárate le contestaba "si queres debatir acerca del gobierno Kirchnerista y de Venezuela y hablemos de cómo íbamos a terminar, no tengo problemas en hacerlo. Hay que ver que en esto desencadena un homenaje que no corresponde". 

"Yo no estoy en la chiquita de sacar rédito de un homenaje", dijo y así prosiguió hablando de la presidencia de Hipólito Irigoyen, tras lo que el diputado Agustín Samaniego pidió la palabra y dijo "esto es una tribuna política, porque somos políticos y si no hablamos de eso de que podemos hablar, preguntó, de la derrota de Argentina. Nosotros somos políticos y lo que sucede es que uno entiende como como van a hacer para salir de esta situación,  porque están estrellando el país, además cargó contra el homenaje de Irigoyen ya que Samaniego dejó entrever que no tenía preparado el homenaje, al señalar que habían dos cuestiones que no entendía y que lo dejaba como tarea para la próxima clase".