viernes 29 de marzo de 2024

Las 5 medidas que definió el Banco Central para frenar la suba del dólar

lunes 18 de junio de 2018

Hoy a la mañana el Banco Central saldrá a anunciar una serie de medidas monetarias y cambiarias con el objetivo de frenar de una vez la escalada de la divisa, que el viernes cerró a $28,80. Tal como anticipó ayer Infobae, el flamante titular del BCRA, Luis Caputo, les anunció a un grupo de banqueros las nuevas disposiciones, que empezarán a regir desde hoy.

La apuesta es que ya desde hoy mismo se calme la cotización de la divisa, luego de varios meses de suba consecutiva. En lo que va del año, el aumento ya es superior al 50% y terminó contaminando a otros activos financieros.

Los bonos fueron fuertemente castigados, con un aumento del riesgo país a más de 550 puntos el viernes, mientras que las acciones sufrieron fuertes pérdidas. Pero calmar la divisa es la apuesta para empezar la lenta tarea de regenerar la confianza de los inversores.

A continuación, un detalle de las principales medidas que entrarán en vigencia desde hoy, que según los cálculos del BCRA generarán una oferta adicional de USD 11.000 millones en los próximos 45 días:

1. Suba de encajes de 5 puntos para los bancos: será en dos etapas. Desde hoy aumentan tres puntos y el mes que viene otros dos el porcentaje de inmovilización de los depósitos. Pero el Central dispone que esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará hoy a una tasa fija de entre 26% y 28%. La medida implica retirar pesos del mercado, enfria el crédito y además obliga a los bancos a desprenderse de una porcentaje de las Lebac que mantienen en cartera.

2. Comienza de inmediato el rescate de Lebac: el Tesoro aprovechará lo que recaude con la emisión de dos bonos para que el BCRA empiece a retirar Lebac. En primer lugar colocará un "bono dual" que paga en dólares o en pesos, según cuál resulte mejor inversión. Se espera que compren tanto inversores institucionales como fondos del exterior. Además emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. Con esos recursos recomprará al Central una parte de las letras intransferibles colocadas hace una década. Y el BCRA tomará esos fondos para avanzar con el desarme de la "bomba de tiempo". En esta primera etapa comenzarán con unos $100.000 millones.

3. Reducir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos: La Posición General de Cambios se había bajado hace un mes de 30% a 10%. Ahora se reducirá otros cinco puntos, por lo que las entidades tendrán que bajar al 5% de su patrimonio. De esta forma, se verán obligados a vender entre USD 500 y 800 millones inmediatamente.

4. Comienza hoy la licitación de reservas del Banco Central: Será en realidad un "puente" hasta que lleguen los dólares del FMI. Hoy anunciará temprano el monto que saldrá a vender inmediatamente después de la rueda cambiaria de hoy, a partir de las 15 horas. De esta forma, quienes deseen comprar divisas no tendrán tanto apuro por hacerlo durante la rueda cambiaria, aceptando fuertes aumentos, sino que luego podrán ir a la pulseada por las reservas del Central. Pero este mecanismo será sólo por hoy y mañana. A partir del jueves serán directamente los dólares del Tesoro los que comenzarán a licitarse con el mismo mecanismo, siempre a través del Central. Será con los dólares que aporte el FMI, por un total de USD 7.500 millones. Otro monto similar tendrá como destino las reservas del Central.

5. Las cerealeras se comprometieron a aportar USD 300 millones diarios: Este compromiso asumido con el Gobierno comenzaron a cumplirlo el viernes y se mantendrá a lo largo de las próximas semanas. A cambio, el Banco Central se comprometió a no tocar el plazo de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas. Pero básicamente comprendieron que no tendría sentido obligar a entrar los dólares, porque podrían salir a comprar y girar al exterior por la otra ventanilla.