viernes 29 de marzo de 2024

Nación impulsó el desarrollo de un nuevo mercado de bananas en Formosa

viernes 08 de junio de 2018

El Gobierno Nacional acompañó el desarrollo de una cooperativa de productores para comercializar su producción en más de medio centenar de puntos de venta. 
Vienen trabajando en el fortalecimiento de la cadena de agricultores mediante la venta directa

La Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, viene trabajando en el fortalecimiento de la cadena de comercialización de los agricultores familiares formoseños, mediante la venta directa de los productos, entre otras mejoras.

Cabe recordar que en el año 2017, los productores de la Cooperativa San Francisco Solano comercializaron la banana siguiendo un Protocolo de Calidad instrumentado con la supervisión técnica de la cartera agroindustrial que permitió el posicionamiento del producto formoseño en más de 7 mercados concentradores del Gran Buenos Aires, distribuyendo más de 300.000 kg de banana de excelente calidad.

Asistencia técnica

Además, se asistió técnicamente a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT) para la realización correcta de los trabajos de laboreo, fertilización, mejoras en la conducción y recolección, lo que permitió el posicionamiento de la banana formoseña en más de siete mercados concentradores del Gran Buenos Aires.

El ingreso de la Cooperativa San Francisco Solano al sistema, estabilizó los precios de compra para los comerciantes, logrando su reconocimiento en la calidad de los frutos y su embalaje seguro.

La Cooperativa reúne a más de 150 socios, de los cuales 110 están abocados a la producción bananera en la zona de mayor producción de este fruto de Formosa, específicamente en la localidad de Laguna Naineck, con una capacidad productiva de 400.000 cajones por temporada.

El trabajo pionero de acceso a nuevos mercados de comercialización generó una venta de 300 a 500 cajones semanales con precios de hasta $160 el cajón. El circuito desarrollado actualmente está compuesto por 55 puntos de venta, destacándose: siete supermercados y dos en trámite de ingreso, tres distribuidoras, 33 verdulerías y 10 puestos de mercado.

Actualmente el sistema genera confianza en los compradores al contar con la seguridad de que la fruta se madura localmente y tienen la posibilidad de re abastecerse rápidamente en caso de necesitarlo.

A partir del mes próximo se espera alcanzar semanalmente un movimiento de unos 600 a 1000 cajones en los mercados de proximidad en Formosa. Y en el resto de los mercados nacionales, mediante la intervención de la SAFCyDT, se prevé enviar dos camiones semanalmente fuera de la provincia.