viernes 29 de marzo de 2024

Se puso en marcha la XIV Convención Nacional del Deporte

miércoles 06 de junio de 2018
Durante esta XIV Convención Nacional se realizó la presentación de los Juegos Nacionales de Playa Rosario 2018, se brindaron informes sobre el trabajo con las federaciones y el trabajo de las comisiones internas, entre otros asuntos. El principal objetivo de las convenciones es diseñar una política deportiva federal y trabajar en equipo con cada provincia para implementar los distintos programas nacionales.
En esta, que ha tenido a Formosa como sede, la apertura se cumplió ayer en el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson donde el Gobierno de la Provincia mostró su acompañamiento con las presencias del jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; y el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, quienes participaron en la ceremonia de apertura, gesto que fue agradecido por Mac Allister. Lógicamente estuvieron acompañados por Mario Romay, subsecretario de Deportes de Formosa; y Luis Ortellado, director de Deportes; además de integrantes del equipo técnico de Nación y por supuesto los representantes de las provincias. 
Romay abrió los discursos y allí, luego de dar la bienvenida, dejó la primera muestra del gran beneficio que han encontrado los responsables de deportes con esta modalidad de trabajo: “Sobre estos dos años y medio de gestión quiero resaltar el hecho que hemos comenzado a conocernos las caras todas las provincias y hemos empezado a transitar un camino de diálogo y una mesa de debate donde no sólo se dice lo bueno, sino también sirve para tratar la problemática del deporte argentino. Que hoy sea la decimocuarta convención es un mérito de todos, un esfuerzo de todos los subsecretarios de las provincias, pero fue una idea genial que ha tenido Mac Allister y su equipo que le ponen el hombro a cada convención y creo que esta es una muestra más de la idea particular que tiene el de federalizar el deporte”. 
Cerró con un “estamos orgullosos de que estén todos aquí y que podamos discutir todos los programas en una mesa de trabajo. Nos ha permitido sacar lo mejor que tienen otras provincias y llevarlo a cabo en las nuestras. Justamente en una convención tomamos la idea de los Juegos de los Pueblos Originarios que pusimos en marcha en Formosa con un gran éxito”. 
Al momento de la palabra de Mac Allister, inicialmente se refirió a Romay: “A Mario decirle delante de su ministro y de su jefe de Gabinete que particularmente estoy muy agradecido por la apertura que siempre ha tenido, por el diálogo, por el hecho de venir a cada una de las convenciones, de desarrollar sus ideas con los pares y de sumarse a todo esto que hemos ido construyendo juntos en estos años de gestión”. 
Luego también pasó a darle gran valor al contrato que sellaron: “Desde el primer día, ese 22 de diciembre de 2015 que empezamos con cada uno de ustedes, creo que sellamos un contrato de palabra que creo que es lo más importante que tiene el ser humano. Sellamos un contrato de trabajar juntos, de mostrar un camino a toda la clase política que era un camino distinto al que se ha desarrollado en la Argentina, que todos, más allá de los colores políticos, somos capaces de sentarnos a una mesa, de conversar políticas públicas, de tomar decisiones, de participar y de opinar, más allá de lo que le interesa a cada uno y pensando en el interés del bien común. Han pasado 30 meses y muchos saben, también yo, que muchos de los programas que fuimos pensando nosotros, les hicimos modificaciones porque ustedes las pidieron, es decir que los programas dejaron de ser de la Nación y son de las provincias. Ese es el valor más importante que hemos tenido, desarrollar ideas, opinar, enojarnos momentáneamente y después salir comer un churrasco y tomarnos una gaseosa. Queremos seguir generando este camino que necesita imparcialidad total de quien está de este lado y de una honestidad brutal de quienes están de aquel lado. Imparcialidad total porque yo no puedo tomar decisiones en base a los colores políticos que llevo adelante. Y honestidad brutal porque si ustedes no me dicen lo que hago mal, nosotros jamás vamos a mejorar. Eso nos ha permitido mejorar y generar este espacio que es único y que es el camino. Yo valoro que estén presentes para no perder esto, acá están los que quieren trabajar para mejorar el deporte argentino”, cerró. 
Hoy será la jornada final de trabajo que se pondrá en marcha a las 9 donde se tocarán temas que hayan quedado pendientes del primer día. A las 10.30, todos los funcionarios, se trasladarán al Club Náutico para participar en la jornada del programa Nuestro Tenis que tiene como protagonista a Guillermo Coria.