jueves 25 de abril de 2024

Reunión de trabajo en Casa de Gobierno para sistematizar etapa post-inundación del Pilcomayo

Se expusieron estudios topográficos, delinearon tareas y presentaron inversiones
viernes 01 de junio de 2018

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, presidio la extensa reunión de trabajo donde junto a ministros y técnicos del Poder Ejecutivo, autoridades, caciques y referentes sociales de la zona oeste afectada por la descomunal crecida del rio Pilcomayo, se delinearon las tareas enmarcadas en la fase post inundación. 

Los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de la Comunidad, Aníbal Gómez, el administrador del IPV, Marcelo Ugelli, el diputado Roberto Vizcaíno, el coordinador del PE, Aldo Ingolotti, el presidente de la comisión de fomento de Pozo de Maza, Adolfo Víctor Pérez y los concejales tobas del lugar, se contaron entre los asistentes junto a una decena de caciques y dirigentes sociales de aquella franja del departamento Bermejo.

Se expusieron fotos satelitales que reflejan la magnitud de las graves secuelas que dejo en este periodo de crecida el rio Pilcomayo y el nuevo escenario sobre el cual habrá que trabajar. Se expusieron los resultados de estudios topográficos efectuados, presentándose lo complejo de realizar nuevas inversiones en infraestructura y servicios en una zona de riesgo, potencialmente expuesta a las embestidas de la naturaleza, no obstante lo cual se trabajara en ir dando respuestas de manera progresiva en esta fase.

El presidente de la comisión de fomento de Pozo de Maza, Adolfo Víctor Pérez y los concejales tobas del lugar destacaron la decisión política del gobierno provincial de “consensuar con los propios indígenas de aquella zona como encarar todo el complejo proceso pos-inundación, sobre todo por las graves secuelas que dejo este ciclo de aguas altas que tuvo características extraordinarias”. 

“Han venido caciques y representantes de las comunidades damnificadas, muchos de los cuales ya no podrán retornar a sus casas que han quedado sepultadas por el sedimento, y otras casi medio centenar que progresivamente lo harán en aquellos sectores que dejaron preventivamente en su momento y no resultaron anegados, sobre todo del derredor de La Rinconada”, expuso.

“No existen lugares seguros en un cien por ciento, si lotes como una franja cercana a los tres kilómetros de extensión por quinientos metros de ancho que presenta un terreno elevado, pero es pequeño para albergar a todas las familias desplazadas cuyas comunidades están destruidas”, indico Vizcaino. 

Pérez indico que “existen al menos unas 400 familias que deben ser reubicadas, otras de manera progresiva comenzaran en pocos tiempo hacerlo, incluso unas pocas ya lo hicieron por sus propios medios al elegir el nuevo sector donde habitar. 

A toda esta gente se le asiste con las raciones de comida e incluso se les ayuda con chapas y al traslado, y por supuesto las escuelas improvisadas que siguen con el dictado de clases y el servicio nutricional”.

Expuso que “el centro de reubicación “Solidaridad” es una nueva ciudad, allí tienen todo, luz, agua potable, escuelas, centro de salud, y de alguna manera estamos viendo como consensuar con las propias familias el sitio donde serán reubicados”. 

Incluso se aludió a unas 71 familias criollas a las cuales se les adecuo un terreno cerca de la comunidad de Cieneguito, y esto les permitirá seguir beneficiándose del campo experimental instalado en la región.

La concejal aborigen toba, Olga Aparicio, comentó que “otra de las difíciles etapas es la actual, la de reinstalar a las familias que las aguas desbordadas dejo sin casa, y en esto tenemos el total apoyo del gobernador (Gildo) Insfran. Estuvo antes en las buenas y ahora en todo este tiempo difícil mantiene su acompañamiento, lo sentimos como uno de nosotros”. 

Caciques

En tanto que el cacique toba de El Churcal, Nicolas Larrea, expuso que “la naturaleza hizo de las suyas y nos genero mucho daño, y solo como lo estamos haciendo ahora, con dialogo y entendimiento entre todos juntos saldremos adelante.

Regresamos con mucha fuerza para decirles a las familias que no es fácil resolver todos los problemas en poco tiempo, es mucha la inversión que debe hacerse y hasta ahora es solo el gobierno provincial sin otra ayuda el que debe hacerse cargo de todo, ya que la nación no manda un solo peso”.

Destaco que “todas las áreas de gobierno han asumido el compromiso de que junto a las comunidades trabajar en esta etapa de la emergencia, es muy difícil porque ha sido mucha la perdida, se destruyeron como ocho comunidades enteras, más de doscientas casas, por lo menos diez a doce escuelas, centros de salud y todos los servicios como luz y agua que hizo el gobierno en los últimos años quedaron arruinados”.