viernes 19 de abril de 2024

Mauricio Macri recibirá a un gobernador kirchnerista

El viernes, el Presidente se reunirá en Olivos con el formoseño Gildo Insfrán.
miércoles 16 de mayo de 2018

En otro gesto que apunta a mostrar apertura, Mauricio Macri ya tiene en su agenda una reunión con un gobernador referenciado con el kirchnerismo y que no ha ahorrado críticas a su gestión. Se trata del formoseño Gildo Insfrán, quien pasará por la Quinta de Olivos el próximo viernes, en el cierre de una semana en la que el Gobierno ampliará la lista de mandatarios con los que se reunió el jefe de Estado en busca de apoyo de cara al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La cumbre con Insfrán, como había publicado Clarín, estaba en duda. En el Gobierno especulaban que podía darse "más adelante", pero finalmente en las últimas horas se confirmó. Más allá de las críticas cruzadas entre Nación y Formosa durante los casi dos años de gestión M, en Casa Rosada destacan la apertura al diálogo que en momentos difíciles mostró el gobernador.

Al Presidente lo acompañarán el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el principal interlocutor del Gobierno con las provincias.

El encuentro marcará el fin de otra semana de reuniones trazadas por el Presidente para buscar respaldo del arco político y empresarial ante las negociaciones con el FMI.

Este miércoles, como previa de ese mano a mano con Insfrán,recibirá al neuquino Omar Gutiérrez, del provincial MPN, quien en las últimas horas se mostró decidido a ir por la reelección como gobernador.

No es el único caso, lo que explica porqué varios mandatarios provinciales pujan en sintonía con Nación para encontrar una solución a la crisis. En un escenario complejo, sus chances se reducen.

El jueves, en tanto, pasarán por la Casa Rosada la peronista Lucía Corpacci (Catamarca) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Sobre este último, se especula que Cambiemos podría intentar incorporarlo de cara a 2019. En ese escenario, el hoy gobernador pelearía por un lugar en el Senado.

En simultáneo, el Gobierno busca concretar una foto con otro gobernador de peso en el PJ, el salteño Juan Manuel Urtubey"Puede que se haga esta semana", aventuraron. Por lo pronto, el senador Rodolfo Urtubey, hermano del mandatario, ayer pasó por Balcarce 50 y firmó un documento en el que un grupo de legisladores manifestó su respaldo a la institucionalidad y aseguró su "compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”.

Aunque forma parte del pedido que les hizo el Gobierno a los gobernador, e incluso algunos mandatarios, como el cordobés Juan Schiaretti, ya manifestaron su intención de que el proyecto que retrotrae -y limita- el precio de las tarifas no sea convertido en ley en el Senado, en el oficialismo admiten que las gestiones "están difíciles". "(Miguel) Pichetto y la mayoría de los senadores sabe que es un proyecto inviable, pero no tienen mucho margen si no se les propone una salida política", explican.