jueves 25 de abril de 2024

Buryaile destacó el crecimiento de las exportaciones de carne argentina

El exministro de Agroindustria de la Nación advirtió que el sector ganadero se ve perjudicado por la sequía en el centro del país
martes 15 de mayo de 2018

Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria de la Nación, aseguró a La Mañana que las exportaciones de carne argentina crecieron de manera sostenida en los últimos dos años y medio. A pesar de esto, indicó que el sector ganadero argentino tiene algunos “atrasos” en el precio de la hacienda, que se debe a “la importante sequía que se dio en el centro del país”, y la significativa liquidación de hacienda de faena en varias provincias gravitantes, como Santa Fe y Córdoba. “Eso arrastra el valor en lo vinculado con faena y reposición en todo el país, más allá de que esa hacienda de invernada no puede venir a Formosa”, comentó. Sin embargo,consideró que el costo de la hacienda subirá en los próximos meses, cuando se traslade la suba de la divisa norteamericana y comience la primavera.

“Como el ternero estaba muy barato en el centro del país por las liquidaciones, nadie pedía terneros de Formosa, Chaco y Corrientes. De este modo, la tendencia a la baja en el costo de la hacienda se acentuó. Debido a la modificación de la cotización del dólar, y cuando empiecen los primeros calores de la primavera en el mes de setiembre, la hacienda se va a ‘reacomodar’ de precio. Pero son los ciclos ganaderos a los cuales los productores estamos acostumbrados. Lo que pasa es que la hacienda suele ser noticia cuando sube de valor”, explicó Buryaile a este diario.
 
“Por otro lado, hoy las exportaciones de carne rondan el 17%, lo cual es una muy buena noticia para la Argentina. Cuando asumió el presidente Mauricio Macri, las exportaciones de producto cárnico eran el 3% de la producción; y estimo que el nivel de exportación va a seguir creciendo”, agregó el exfuncionario.